¿Acabará Twitter con los blogs?

TwitterYa hemos publicado en este sitio, en muchas ocasiones, noticias que dejan ver el creciente éxito del microblogging y las posibilidades de su utilización en el periodismo ciudadano a través de servicios como Twitter.

Frente al blogging tradicional, el microblogging representa la inmediatez en la publicación y recepción de la información, tanto textual como multimedia, lo que convierte ese tipo de servicios en una poderosa herramienta para transmitir al instante cualquier suceso del que estemos siendo testigos y llevar a cabo un seguimiento continuado que permita conocer la evolución del suceso en tiempo real.

Por contra, las entradas tradicionales en los blogs, más elaboradas y habitualmente de publicación no tan inmediata, posibilitan una exposición más reposada de la información o incluso el análisis de la noticia, algo que las limitaciones del microblogging no permiten.

En principio, uno y otro sistema, más que competidores entre sí, parecieran poder ser complementarios. Podemos usar el microblogging para informar en el momento de un suceso noticiable y más tarde, ya en un blog, desarrollar de manera más extensa y prolija la noticia, adjuntando la información multimedia de que dispongamos.

Pero parecer ser que la tendencia, según analiza David Táboas en CiberPrensa, es utilizar Twitter también como sustitutivo de acciones que antes se realizaban en los blogs:

Por esto, el boom Twitter quizás esté restando algo de importancia, sino bastante, a los blogs. A la hora de comentar ya no se comenta en el blog, se le envía un comentario al que ha publicado la noticia. Servicios como twitterfeed permiten mostrar las últimas actulizaciones de tu blog en Twitter y hacen que los twitternómanos ya no utilicen ni lector de feeds y que para comentar la noticia utilicen Twitter en vez de los comentarios del blog.

Búsquedas en Google Blog Search cuyos resultados ofrece también Táboas revelan el descenso de los artículos con la palabra “blog” y el aumento de los artículos con la palabra “twitter”:

“Blog” en la útlima semana: 431 resultados
“Twitter” en la última semana: 85.639 resultados

A la vista de esos resultados quizá, como el mismo autor comenta al finalizar su artículo, «Twitter se está comiendo una parte importante de la blogosfera».

¿Acabará el microblogging con el blogging tradicional?

Vía | CiberPrensa