Citizen Matters: participación ciudadana en favor del cambio social y el desarrollo urbano sostenible

Citizen Matters es una plataforma de medios cívicos sin fines de lucro financiada por subvenciones de fundaciones, filántropos y donantes individuales, comprometida con el empoderamiento ciudadano y el desarrollo urbano sostenible. Desde 2013 opera en la India bajo el paraguas de la Fundación Oorvani.org, (@oorvani).

Imagen de Thomas G. en Pixabay

El trabajo de esta plataforma nos muestra cómo el contenido generado por el usuario proporciona una visión genuina y diversa de la vida en la ciudad. Al permitir que los ciudadanos cuenten sus propias historias, se capturan experiencias, perspectivas y preocupaciones que a menudo no son visibles en los medios de comunicación tradicionales. Esta pluralidad de voces enriquece el panorama urbano al abordar una amplia gama de temas y realidades que afectan a diferentes segmentos de la población.

Su objetivo es no limitarse a ser un simple medio de comunicación; sino un catalizador para la participación ciudadana, el cambio social y el desarrollo urbano sostenible. Al capacitar a los ciudadanos con información, herramientas y motivación, consiguen transformar la manera en la que las personas interactúan con sus entornos urbanos y contribuyen a su mejora.

Citizen Matters busca también no quedarse en la teoría y encontrar soluciones a estos problemas planteados por la ciudadanía. Al conectar los problemas urbanos con las personas afectadas a través de sus relatos particulares, consiguen la motivación necesaria para que los ciudadanos se involucren en la transformación de sus comunidades locales.

Para convertir estos informes en cambios reales esta plataforma capacita a los ciudadanos con los conocimientos y las herramientas necesarias para participar activamente en la el progreso de sus ciudades. A través del periodismo ciudadano y la colaboración entre la comunidad, Citizen Matters permite que cualquier persona contribuya a la narrativa cívica y se convierta en un agente de cambio en su entorno urbano.

La experiencia está funcionando y prueba de ello es la expansión de su trabajo desde Bengaluru a ciudades como Chennai, Mumbai y Delhi, demostrando así su compromiso con la creación de plataformas cívicas locales en toda la India. Este enfoque descentralizado reconoce la importancia de abordar los problemas urbanos a nivel comunitario y proporcionar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada ciudad.

Written By
More from Equipo PC
0 replies on “Citizen Matters: participación ciudadana en favor del cambio social y el desarrollo urbano sostenible”