#VocesDelCambio: una serie de entrevistas de Global Voices que nos muestran el poder transformador del activismo

La comunidad internacional de Global Voices, lleva casi veinticinco años trabajando para informar de esas historias que no suelen ocupar las páginas de los grandes medios. La suya es en sí misma una voz en favor del cambio social, y siguiendo este espíritu de mostrar las violaciones de derechos humanos alrededor del mundo, han sacado una serie de entrevistas titulada “Voces del cambio”.

El objetivo de esta iniciativa es destacar el trabajo en la sombra de personas que luchan por un cambio significativo en América Latina. Aunque no todos se autodenominan “activistas”, comparten un objetivo común que pasa por su compromiso en favor de una vida más justa, abierta y segura.

A lo largo de este espacio descubriremos historias tan apasionantes como la del estado de Guerrero, uno de los más turísticos por la ciudad de Acapulco, considerada también la segunda ciudad más violenta del mundo, y Guerrero, el segundo estado más pobre de México. Así, uno de los estados que más oro produce en México, es también el más conflictivo por la lucha entre cárteles por el control minero.

En este escenario un grupo de ciudadanos han decidido organizarse para hacer frente a esta situación bajo el nombre de “Pueblos Unidos”. Y si antes se defendían como grupos armados de autodefensas, ahora, bajo el apoyo del gobierno federal, han llegado a un acuerdo para abandonar las armas y conseguir resultados. Para ello han decidido denunciar la violencia y la corrupción a través de su página en Facebook, donde tienen 16 mil seguidores.

En esta serie de entrevistas realizadas por e equipo de Global Voices, podrás conocer historias como la de Lorena Duarte, primera mujer trans en ser contratada por el Distrito de Bogotá para luchar por los derechos de las mujeres trans en Colombia, o la historia de la activista digital mexicana Julia Didriksson, gestora cultural, diplomada en estudios de género, activista digital y creadora de contenido en redes sociales como Instagram y TikTok. A sus 28 años es también la conductora del programa de radio llamado Voces en Resistencia, que se transmite en Violeta Radio 106.1 FM, la primera radio comunitaria feminista en México, y colaboradora podcast  Sí Somos.

Written By
More from Equipo PC
Solana Larsen y Global Voices: «El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?»
A partir de estas navidades os iremos ofreciendo algunas de las colaboraciones...
Read More
0 replies on “#VocesDelCambio: una serie de entrevistas de Global Voices que nos muestran el poder transformador del activismo”