4 Apps imprescindibles contra la #violenciadegénero

Veinte mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, 995 desde que empezaron a contarse en 2003. Estos son algunos de los datos extraídos del informe  de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, (actualizado a 13 de mayo). El año pasado se cerró con 47 mujeres asesinadas

La tecnología ha puesto en nuestras manos un gran número de aplicaciones gratuitas que pueden ayudarnos, no solo a denunciar un determinada situación, sino a evaluar si nuestra pareja está ejerciendo algún tipo de actitud controladora o machista.

Desde PC os dejamos cuatro sugerencias que pueden resultaros de interés:

1-Enrédate sin machismo, (@sinmachismo):

Esta aplicación nos parece especialmente interesante por dirigirse al público adolescente, ya que en los últimos cinco años se ha producido un “repunte” de la violencia de género entre jóvenes de 16 a 20 años. Eldiario.es destacaba las declaraciones de Mar Álvarez, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, quien lamentaba que:

«Se ha duplicado el número de  agresores menores de 20 años, según los datos de 2017 del Consejo General del Poder Judicial.»

La app de Enrédate sin machismo, te permite chequear tu relación de pareja como una forma de prevenir la violencia de género entre los jóvenes.

Para saber cómo va tu relación de pareja en cuestión de tolerancia e igualdad solo tienes que descargarte la aplicación e ir desbloqueando los tres niveles a los que podrás acceder y conseguir tus medallas.

La aplicación nos enseñará, entre otras cuestiones, a diferenciar los distintos tipo de violencia que existen: económica, sexual, psicológica, social y física. Conocer este tipo de estrategias de control es el primer paso para lograr prevenirlas.

 2- No es No:

NO a la violencia de genero, NO a la violencia sexista. 

Esta app nos permite avisar con rapidez si nos encontramos en una situación de riesgo o si vemos a alguien en una situación similar llamando, en tan solo un click, al teléfono de emergencias 112 o al de atención ante la violencia genero 016.

Su objetivo es contribuir a denunciar los casos de violencia machista ofreciendo un servicio sencillo de emergencias.

3- Pillada por ti:

Esta es otra app orientada a la sensibilización contra la violencia de género en adolescentes, utilizando el cómic como un elemento para atraer la atención de los jóvenes.


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Secretaría de Estado de Igualdad y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género están detrás de esta propuesta en la que Olivia y Martín nos acercan a situaciones que, desgraciadamente, pueden convertirse en algo más común de lo que nos gustaría.

Los protagonistas pueden ser cualquiera de los chicos y chicas con los que os encontráis habitualmente en el patio de o en las aulas, en la calle o en un centro comercial. Gente conocida, chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos, pero que después se creen dueños de ellas, que consideran que son suya, algo que les pertenece… y dejan de ser simpáticos para volverse violentos…

4- Todas Unidas, (@TodasUnidasApp), se encuentra disponible tanto en español como en inglés y proporciona diversas herramientas para ayudar y apoyar a las víctimas. Entre las funciones disponibles cuenta con un acceso rápido de llamada al teléfono 016, contra la violencia de género. Además, ofrece un widget que se puede colocar en la página principal del teléfono móvil para llamar al 016 de forma que no aparezca en el registro de llamadas.

Se trata de una de las aplicaciones más completas que hemos encontrado, especialmente por el listado de opciones, tanto de camuflaje de iconos, como por los test de detección de conductas violentas o machistas.

TodasUnidas ha creado un test de 10 preguntas con el fin de detectar si la persona que lo realiza sufre o ha sufrido violencia de género en algún momento de su vida. 

La aplicación proporciona un botón de salida inmediata en caso de que la persona que utilice está aplicación tenga la necesidad de no ser descubierta.

Ofrece la posibilidad de cambiar el icono y nombre con el que aparece en el dispositivo, para que no sea reconocible y proteja a las víctimas.

Proporciona información acerca de qué hacer en caso de que sufras violencia de género, y ofrece asesoramiento jurídico explicando distintas leyes que amparan a las víctimas de violencia de género.

Imagen portada: Xavier Felip Cat en Flickr bajo licencia CC.