Los usuarios de WeChat sometidos a la censura del gobierno Chino dentro y fuera de sus fronteras

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Hace tiempo que en PC os hablamos de cómo muchos de nuestros datos de consumo son recopilados a través de aplicaciones de mensajería. Este es uno de los grandes riesgos a los que nos enfrentamos tras la pandemia por Coronavirus. En China, uno de los países sometidos a una censura más férrea, están utilizando WeChat, una aplicación de mensajería similar a whatsapp, para monitorizar las conversaciones de sus usuarios en el extranjero.

Así lo denuncia un reciente estudio del Citizen Lab, (@citizenlab), en donde aseguran que WeChat no solo ejerce labores de vigilancia entre los usuarios registrados en China sino que también analiza los archivos de los usuarios en otros países que estén empleando contenido considerado «políticamente sensible» en China.

Para comprender esta situación debemos tener en cuenta que WeChat es mucho más que el whatsapp chino, esta es sólo una manera coloquial utilizada para hablar de todo un fenómeno en el ámbito de las aplicaciones móviles desde la que puedes incluso pagar tus compras. A esto debemos añadir que más de la mitad de sus usuarios (es decir, más de 300 millones de personas) la utilizan unas 10 veces al día, 1.15 mil millones de usuarios en todo el mundo. Estos datos se utilizan para mejorar los algoritmos de censura utilizados por el gobierno chino.

Según la investigación del Citizen Lab, las políticas de privacidad de WeChat no informan claramente a los usuarios de cómo se usan sus datos. En particular, los periodistas y activistas chinos a menudo usan WeChat para difundir periodismo de investigación y comentarios políticos. Un claro ejemplo de esto lo hemos podido comprobar durante la pandemia de Covid-19, en la que China ha tomado medidas enérgicas contra la libertad de expresión, como os hemos informado puntualmente en PC. Según el Citizen Lab:

Los documentos e imágenes compartidos entre cuentas no registradas en China están sujetas a vigilancia de contenido y se utilizan para construir la base de datos que WeChat utiliza para censurar las cuentas registradas en China.

Además, afirman: » La vigilancia del contenido entre usuarios de cuentas no registradas en China es funcionalmente indetectable».

Si quieres obtener más detalles puedes encontrar toda la información aquí.