“El ciudadano informado e informador”: una alternativa a la ofensiva contra los medios de comunicación en Venezuela

 La incesante ofensiva de Nicolás Maduro contra los medios de comunciación en Venezuela ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del periodismo ciudadano.

Imagen de relexahotels en Pixabay bajo licencia CC

El 2021 la ofensiva contra los medios continúa radicalizándose en un contexto en el que ya han cerrado centenares de medios de comunicación. A esta situación se suma el cierre de siete medios independientes venezolanos que investigan la corrupción gubernamental.

Muchos de estos medios digitales independientes eran la única opción de acceso a información desvinculada de las opiniones gubernamentales. En este contexto de férrea censura, en donde la concesión de permisos para poder informar está sometido al control gubernamental, los ciudadanos están jugando un papel fundamental.

Así lo ponía de manifiesto en declaraciones a Deutsche Welle en español, (@dw_espanol), Patricia Rodríguez, directora de Reporte Ya, (@ReporteYa), un destacado medio ciudadano de Venezuela con casi 100.000 seguidores en su cuenta en Twitter, del que ya os hablamos anteriormente por su trabajo de capacitación de la ciudadanía en tareas informativas.

Reporte Ya trabaja activamente en la alfabetización de los ciudadanos para que puedan participar del proceso informativo en situaciones límites de represión y censura como la que viven en la actualidad. Según Patricia Rodríguez, (@patriciarorozco):

En los 10 años de trabajo hemos formado a 8.000 personas en manejo de redes sociales y seguridad digital, con el objetivo de que la ciudadanía aprenda a informarse y a informar

La idea de este proyecto, afirma, es esta: “si el régimen desinforma y no permite informar, la alternativa son los mismos ciudadanos”.

La desinformación oficial es poderosa y la mayoría de medios digitales independientes que aún existen solo se pueden leer en el exterior, no en donde más se necesitan: en Venezuela misma.

DW en español, afirma en este artículo en el que analiza la situación de los medios venezolanos:

Ante la omnipresencia de los medios oficialistas y la desconexión de la oposición, Reporte Ya surge como la alternativa para el 80% de la población que no se siente ni representada ni informada por nadie. Lo que está en juego no es solo la libertad de expresión, sino la supervivencia física para poder describir la realidad de lo que está pasando en Venezuela.

El periodista Luis Carlos Díaz,(@LuisCarlos), también informa de la compleja situación actual en la que periodistas e “infociudadanos”, ven incapacitado su derecho al acceso a la información sin censuras.

Desde PC nos solidarizamos con todos los medios venezolanos afectados ya que toda democracia se sustenta en la libertad de expresión que permite el desarrollo de unos medios de comunicación libres e independientes.