El activista marroquí Maati Monyib Condenado a un año de cárcel

Maati Monyib, historiador y uno de los activistas marroquíes de derechos humanos con mayor proyección internacional, ha sido condenado por un tribunal de Rabat.

Imagen Free Press Unlimited

Maati Monyib, ha sido condenado a un año de prisión firme y una multa de 15.000 dirhams (unos 1.370 euros), acusado de “fraude y de atentar contra la seguridad del Estado”.

Junto a Monyib otros seis periodistas y militantes de derechos humanos, se ven en la misma situación tras un proceso que se remonta a 2015. Los siete procesados formaban parte de un proyecto financiado por la ONG holandesa Free Press Unlimited, (@freepressunltd), para fomentar el uso de StoryMaker, una aplicación que permite a cualquier persona crear y compartir historias.

En PC os hemos hablado en ocasiones anteriores de StoryMaker, como una herramienta móvil dirigida a mejorar la capacidad de cualquier persona para producir periodismo multimedia con su teléfono móvil salvaguardando el anonimato.

El tribunal ha sentenciado también a un año de prisión a los periodistas Abdessamad Ait Aicha y Hicham Mansouri quien señalaba que este prooceso se había aplazado en veinte ocasiones y que la condena ha llegado sin nisiquiera abrir el dossier del caso, ni convocar a sus abogados, ni a los acusados.

Sobre el uso de la aplicación Story Maker Mansouri argumentaba que se enseña en una decena de países. “Entre ellos”, asegura, “en el Marruecos ‘oficial’ del Instituto Superior de Información y Comunicación”.

StoryMaker ayuda a periodistas y periodistas ciudadanos en Irak, Egipto, Libia, Túnez, Marruecos y Zimbabwe para informar sobre los acontecimientos de comunidades concretas, contando simplemente con su dispositivo móvil. Esta aplicación está especialmente dirigida a facilitar la labor informativa en zonas de conflicto.

Ya en 2015 Free Press Unlimited y PAX mostraban su preocupación por la política de intimidación llevada a cabo por el gobierno marroquí para silenciar a los defensores de los derechos humanos y periodistas marroquíes como Maati Monjib. En 2015 Monyib ingresó en el hospital como consecuencia de una huelga de hambre mantenida en protesta por su persecución y hostigamiento constante.

El periodista Hicham Mansouri alertaba sobre la salud de Maati Monyib. “Es diabético y cardiaco, su vida está en peligro. 

Puedes encontrar más información sobre el caso en El País.