5 proyectos de periodismo de datos a tener en cuenta

Los datos geolocalizados son una fuente muy relevante de información en numerosas situaciones. El “geoperiodismo” (GeoJournalism) de datos ha llevado a numerosas cabeceras a adoptar potentes herramientas que les permiten crear “historias” mucho más cercanas e interactivas. Esta tendencia pone de manifiesto la importancia del “periodismo de datos” o Data Journalism y su constante evolución a través de la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas. Desde PC os acercamos 5 de las más interesantes:

1- CORRECT!V, es un proyecto sin ánimo de lucro, creado en Alemania para ayudar a las pequeñas redacciones a producir periodismo de investigación basado en el análisis de datos, compartiendo estos proyectos con los medios de comunicación nacionales y locales.

CORRECT!V tiene como objetivo establecer colaboraciones con redacciones más pequeñas en todo el país para producir investigaciones de interés, afrontando así de manera colaborativa, un trabajo muy difícil de abordar en un periódico local de pequeñas dimensiones. Se trata de aunar fuerzas, tiempo y recursos en el análisis de datos que se traduzca en periodismo de calidad.

2- Cartagen ofrece al usuario una manera sencilla de representar información geolocalizada, sobre un mapa, añadiendo la dimensión temporal de los datos y ofreciendo una interacción dinámica en tiempo real. En términos técnicos se trata de un entorno de cliente para gráficos vectoriales que permite “renderizar” mapas en HTML5 nativo.

En el sitio de Cartagen se pueden ver diferentes diseños y demostraciones de la herramienta con datos de OpenStreetMap. También hay un vídeo explicativo (en inglés).

3- Swarmize es la apuesta personal de The Guardian por el periodismo de datos y la investigación colectiva. Se trata de una herramienta creada desde la propia necesidad detectada por Matt McAlister, (@mattmcalister), director general de nuevos negocios digitales de The Guardian, para mejorar la recogida de datos y su análisis posterior tanto por periodistas, investigadores como por el público.

Han recibido recientemente la subvención de la Knight News Challenge para su desarrollo, en la edición de este año, dedicada a “fortalecer y promover una Internet abierta, libre y accesible a todos”. La plataforma permitirá realizar investigaciones de manera colectiva de forma rápida y sencilla, ofreciendo a los investigadores formas de analizar y editar información, publicando posteriormente los resultados de estas investigaciones en una red de datos abierta para que todo el mundo pueda acceder y trabajar de forma colaborativa.

4- Visualizing Impact es un laboratorio que trabaja para crear formas innovadoras de presentar datos, de manera científica, a través del diseño y la tecnología. Su trabajo consiste en crear herramientas impactantes que permitan visualizar, de forma sencilla temas sociales críticos en todo el mundo. Sus campañas se promueven bajo licencia CC para que el contenido se comparta libremente por todo el mundo, abriendo así nuevos caminos a través de los que explorar la “conciencia social de los datos”, es decir la “intersección de la comunicación, las ciencias sociales, la tecnología, el diseño y los estudios urbanos para la justicia social”. La infografía es una de las herramientas fundamentales de su trabajo que utilizan para generar imágenes de gran impacto que despierten la conciencia social en favor de un cambio que vele por la igualdad de los derechos humanos.

5-  “Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano”, es un proyecto cooperativo en abierto que hace uso de las herramientas en Red. Lo que en un principio iba a ser una simple traducción de los mejores contenidos de: ‘Data Journalism Handbook, se fue convirtiendo en un proyecto propio, enfocado a las particularidades y necesidades del usuario latinoamericano a través del: Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, (“The Iberoamerican Data Journalism Handbook”). En PC os hablamos puntualmente de este manual cuando se estaba gestando su producción y ahora podemos ya descargarlo de manera gratuita, al igual que las versiones en inglés y español del Data Journalism Handbook.

Como señalan en la presentación del libro:

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano es un proyecto gratuito y abierto, escrito de forma voluntaria por decenas de periodistas, programadores y diseñadores de medios de comunicación y organizaciones de Latinoamérica, España y Portugal.