The Guardian apuesta por el periodismo de datos y la investigación colectiva con Swarmize

The Guardian se ha convertido en uno de los medios internacionales que esta apostando con mas fuerza por la innovación y la tecnología. Tras numerosas propuestas que pasan por el periodismo abierto o la formación, ahora han decidido apostar por el periodismo de datos y la investigación colectiva con Swarmize.

Se trata de una herramienta creada desde la propia necesidad detectada por Matt McAlister, (@mattmcalister), director general de nuevos negocios digitales de The Guardian, para mejorar la recogida de datos y su análisis posterior tanto por periodistas, investigadores como por el público.

guardian-2Matt McAlister, director general de The Guardian de nuevos negocios digitales, se le ocurrió la idea de Swarmize cuando su equipo se dio cuenta de que “el periodismo de datos se ha vuelto mucho más sofisticado en los últimos meses y los editores necesitan herramientas mucho más poderosas para hacer el tipo de investigaciones que quieren hacer”.

El plan es construir y probar Swarmize en el Guardian, aunque no se conocen los detalles de su puesta en marcha ya que acaban de recibir la subvención de la Knight News Challenge para su desarrollo, en la edición de este año, dedicada a “fortalecer y promover una Internet abierta, libre y accesible a todos”.

La plataforma permitirá realizar investigaciones de manera colectiva de forma rápida y sencilla, ofreciendo a los investigadores formas de analizar y editar información, publicando posteriormente los resultados de estas investigaciones en una red de datos abierta para que todo el mundo pueda acceder y trabajar de forma colaborativa.

En declaraciones a la Knight News Challenge McAlister señalaba la necesidad de crear más plataformas basadas en la filosofía de Internet en donde todo está “conectado, vinculado y se evoluciona y cambia en función de cómo los usa la gente -entonces el periodismo comenzará a tener una forma diferente y a usarse de otra manera.”

Puedes ver más información sobre el proyecto en la web de la Knight News Challenge.