Periodismo Smartphone: El rostro cambiante de las noticias

Intelligence Squared, en colaboración con ITV News, ha organizado un interesante debate sobre el periodismo ciudadano, móviles y herramientas tecnológicas y cómo estos dispositivos están cambiando la forma de crear información.

En la web de Intelligence Squared podemos acceder al vídeo de este debate en el que realizan un recorrido por algunos de los hitos más destacados del periodismo ciudadano, desde los atentados del 11 de septiembre, a las revueltas de la primavera árabe o los London Riots, entre otros. La popularización de los teléfonos móviles con cámaras integradas han permitido que los ciudadanos se conviertan en testigos de la realidad y que puedan comunicar esa información a gran velocidad en el mundo entero.

Como señalan desde la web de  Intelligence Squared:

El periodismo ciudadano nos lleva más cerca de la acción y profundiza en nuestra comprensión de los acontecimientos mundiales. También faculta a la ciudadanía para desempeñar su parte en noticias importantes y dar voz a aquellos que de otra manera no se escucharían.

A través de este debate sus protagonistan tratan de reflexionar sobre el papel que estos periodistas no profesionales juegan en la forma de recopilar información en la actualidad. ¿Deberíamos confiar en estos informadores ciudadanos?. ¿Qué responsabilidades legales, éticas y editoriales deben tener en cuenta los medios de comunicación, cuando contar con contenido generado por el usuario?. ¿Es un complemento a los medios de comunicación convencionales o una amenaza a las formas tradicionales de periodismo?.

El periodista y co-presentador de ITV News Mark Austin, es el encargado de guiar este debate en el que colaboran:

Paul Conroy: Fotoperiodista de renombre mundial y fotógrafo de guerra. En 2012 Conroy sufrió lesiones graves en la ciudad siria de Homs durante un ataque en el que murieron otros dos reporteros incluyendo la célebre periodista del Sunday Times Marie Colvin

Claire Fox: Escritora en favor de la libertad, directora del Instituto de las Ideas de Gran Bretaña. Escribe regularmente para periódicos nacionales y colabora habitualmente en la BBC Radio 4. Fox también es miembro del European Cultural Parliament.

Jessica Mayberry  (a través de Google+ Hangouts on Air ): Emprendedora Social y fundadora de Video Volunteers, una organización que trabaja para empoderar a las comunidades rurales y barrios pobres de la India, excluidos de los contenidos de los medios tradicionalesde la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC.

Simon OstrovskySimon Ostrovsky (a través de Google+ Hangouts on Air ): periodista estadounidense, director, y productor actualmente de informes para VICE News, una plataforma de noticias de la que también os hemos hablado en PC. Estuvo detenido recientemente en cautiverio durante tres días por los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania.

Will Self: periodista, escritor y locutor de radio, cuyo libro más reciente es la novela Umbrella. Él escribe dos columnas quincenales para el New Statesman , y ha sido previamente columnista del Observer, The Times y The Evening Standard

Oren Yakobovich: Fundador de Videre (est credere ), un grupo de derechos humanos que trabaja para exponer violaciónes de los derechos humanos en todo el mundo a través de filmación encubiertas. Yakobovich, ex soldado israelí, ha capacitado a cientos de ciudadanos en la Ribera Occidental para usar cámaras para luchar por la justicia.