El blog de Yoani Sánchez sufre un ataque ‘hacker’

no-disponibles.jpgEl reportero de The New Yorker, Jon Lee Anderson durante un sólido discurso sobre los valores del periodismo en el acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset, afirmaba:
“Disponemos de una convicción compartida de lo que ha de ser el estado ideal del oficio. Sabemos que debemos ser libres y no actuar coaccionados ni censurados por nadie”. Por eso, juzgó capital que se premie a periodistas que han destacado por su empeño en no dejarse influenciar. Por eso, alabó la concesión del reconocimiento a Yoani Sánchez, Gervasio Sánchez y Adela Navarro.

Unas palabras que cobran especial importancia, ya que en estos momentos “El blog de Yoani Sánchez, Generación Y, se ha visto dañado desde el miércoles y está trasmitiendo de manera intermitente, al parecer víctima de ataques por parte de piratas de Internet.”

yoani-el-pais.jpg“La compañía Strato, que sirve a Generación Y, suspende la trasmisión cada vez que registra un ataque hacker. La propia autora explicó cómo ocurrió: “Ha tenido que ser alguien ayer y hoy que introdujo un script en el blog y no permitía su normal funcionamiento. Es muy difícil saber quién o donde lo ha hecho. Tenemos contratado suficiente ancho de banda, pero hemos preferido protegernos”.

¿Tendrá algo que ver en esto la concesión del Premio Ortega y Gasset a Yoani, el reconocimiento de la revista Time, como uno de los 100 personajes más influyentes del planeta en la categoría de Héroes y pioneros, la curiosidad que ha despertado el trabajo de Yoani en nuestro país, en donde ha sido entrevistada por los internautas en elpaís.com, la promoción que se ha dado a la decisión de las autoridades cubanas de no concerder el permiso a este “incordio de bloguera”, como la llaman, cariñosamente, en la edición de ElPaís?

“Poco a poco, colgar en la Red sus “desencantadas viñetas” de la realidad cubana se convirtió en razón de ser, y ese exorcismo, que ella define como “periodismo ciudadano”, despertó la atención de numerosos medios de prensa extranjeros”, escribe Mauricio Vicent en una entrevista con Yoani desde la Habana.

Yoani Sánchez recibirá el dinero del premio Ortega y Gasset de manera íntegra pero declara cierta amargura por no dejarle viajar: “Es el tipo de daño nunca nadie te va a pagar. Se suma al gran archivo de daños al ciudadano que hay en este país”.

Vía | el país.com, univisión.com