@Alburyj: El periodista ciudadano tras el caso Julian Assange

En numerosas ocasiones el periodismo ciudadano se convierte en una fuente de información que nos ofrece otro tipo de contenidos que no solemos encontrar en los medios tradicionales.  Periodistas y medios ciudadanos informan de cuestiones que ni siquiera son reseñadas en los canales de información habituales.

Esta es la razón que ha llevado a James Albury a informar personalmente sobre el caso Julian Assange. Según señala este periodista ciudadano, (según él mismo se define), la decisión de informar sobre esta situación se gestó tras detectar la parcialidad de la información recibida a través de los medios tradicionales durante los London Riots o disturbios de Londres:

«Lo que estaba viendo en los principales canales de noticias sobre Occupy Londres no era plenamente representativo de lo que estaba sucediendo».

En PC os hemos hablado de esta situación, de los problemas con la censura durante estas revueltas e incluso de la publicación del informe de la Dra. Lía Bassel, de la Universidad de Leicester, en el que destaca la necesidad de contar, en mayor medida, con la participación ciudadana y de ofrecer información “más representativa, equilibrada y rigurosa”.

Durante los últimos días y a través de sus cuentas en Twitter @alburyj y en Bambusser, podemos seguir sus coberturas con vídeos en directo desde la embajada ecuatoriana en donde el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha buscado refugio de las autoridades británicas para evitar el arresto y extradición a Suecia y, posiblemente, a EE.UU..

Albury señala la importancia de la información en directo como una gran herramienta informativa que permite contar con el público para contextualizar una información determinada:

«Live streaming tiene el potencial de revolucionar el periodismo «.

Además de Albury, otros ciudadanos como Nick Hider han subido fotografías a través de su cuenta en Flickr desde la embajada de Ecuador en Londres (flickr.com/nickhi/).

Este es uno de los vídeos que podemos ver en su canal:

Foto: Chris John Beckett bajo licencia CC