Las retransmisiones en directo de acontecimientos de última hora en tiempo real, está potenciando la aparición de herramientas de streaming de vídeo en directo. Estos servicios resultan de gran utilidad para fomentar la participación ciudadana en la información de última hora. Estos son solo algunos ejemplos de las aplicaciones más interesantes de streaming de vídeo:
1-Bambuser: es una de las aplicaciones móviles gratuitas más utilizadas entre activistas y periodistas ciudadanos, especialmente durante las revueltas de la primavera árabe. En 2012 os informamos a través del blog oficial de Bambuser del acuerdo firmado con Associated Press para utilizar el contenido emitido por los usuarios de esta popular aplicación a través de su página web. El acuerdo permite el reconocimiento de la actividad periodística de los ciudadanos, contando con el consentimiento expreso de estos y el reconocimiento de su autoría.
Mark Davies, subdirector internacional de vídeo de AP afirmaba que este acuerdo permitirá a los periodistas “comprobar y verificar el contenido que consideremos de interés periodístico y ponerlo en el aire en directo increíblemente rápido”.
2- Ustream: Desde su puesta en marcha en 2007 Ustream ha apostado por el vídeo en directo llegando a conseguir 50 millones de espectadores durante, por ejemplo, el inicio de las protestas en Kiev, Ucrania.
El éxito de este servicio de streaming basado en la nube durante conflictos como el ucraniano le han llevado a poner en marcha Ustream for Change, (Ustream para el Cambio), un programa del que os hablamos en PC para ofrecer libre acceso a los servicios de transmisión de la empresa sin publicidad para los periodistas ciudadanos de todo el mundo.
Como señalan en su página web, el objetivo de este programa es empoderar a la ciudadanía en favor de la transparencia de la sociedad a través del uso de vídeo en directo.
Ustream, apuesta con firmeza por el periodismo ciudadano a traves de acuerdos como el firmado con el Huffington Post en 2012 para permitir al Huffo acceder a los vídeos de los periodistas ciudadanos albergados en Ustream y mejorar así la cobertura de noticias de última hora.
Egipto, Turkía, Chile, Londres, desde las protestas de la primavera árabe al movimiento Occupy, se han convertido en ejemplo del poder de vídeo retransmitido en tiempo real como herramienta de denuncia. Ustream ha sido una herramienta para canalizar toda esta información facilitando en este tipo de contextos desde material de apoyo, retransmisiones de forma anónima o acceso gratuito a los servicios de la empresa.
3-Ifussss –acrónimo de “If You See Something, Share Something”– es un servicio más enfocado a compartir aquello de lo que se está siendo testigo directo (un accidente, un incendio, etc.).
La intención es crear un banco de contenidos de ese tipo y permitir también que los autores de los vídeos sean remunerados por su trabajo, ofreciendo esos contenidos a los medios de comunicación.
La captura de vídeo se realiza a través de una aplicación, que etiqueta automáticamente los vídeos con la fecha, el lugar y otros metadatos que se almacenan en la base de datos de IFUSSSS.
4- Livestream: es otra herramienta fundamental en el ámbito del streaming en vivo, permitiéndonos retransmitir en HD de manera gratuita. En PC os hemos hablado de algunos casos del uso de esta heramienta como hicieron William Gagan y Shivley Geoffery, “periodistas ciudadano independientes” unidos para grabar un documental sobre el conflicto sirio sin contar con el respaldo de una compañía o medio de comunicación. El proyecto se dio a conocer como misión de OpStream con el objetivo de informar a través de medios de comunicación social y Livestream y proporcionar apoyo y estímulo para que otros hagan lo mismo.
5- Stringwire, @stringwire, es una aplicación para realizar streaming de vídeo que está apostando con fuerza por el periodismo ciudadano y que trata de acercarnos a una versión más humanizada o empática de la información. Otro de los añadidos fundamentales de esta herramienta es permitir a las organizaciones de noticias verificar el contenido generado por el usuario, que según destaca su creador, Phil Groman, es el principal diferenciador entre Stringwire y otras plataformas de streaming, como Ustream o Livestream.
También cuenta con una función de geolocalización incluída en la opción de vídeo que se transmite desde la aplicación. Desde el panel de control podemos elegir las mejores imágenes que deseemos emitir de los distintos usuarios o curadores de contendio que estén informando de un acontecimiento concreto. Esta aplicación se ha utilizado especialmente en los disturbios de Ferguson.
6- Meerkat, (@AppMeerkat), es una aplicación móvil para emitir vídeo en directo desde el iPhone y retransmitirlo a todos nuestros followers de la que os hemos hablado recientemente por su rivalidad con otra aplicación similar como es Periscope.
El pasado 27 de febrero se daba a conocer a través de la Apple Store y en sólo 13 días consiguieron más de 120.000 usuarios. La clave de su éxito, siguiendo la filosofía de la simplicidad de las redes sociales, es la facilidad con la que podemos emitir en streaming.
7- Periscope, es una aplicación similar a Meerkat con la que parece haber rivalizado debido al éxito de la primera. Twitter decidió restringir el acceso de Meerkat a las listas de sus usuarios, de modo que la única forma de saber si alguien está retransmitiendo es decirlo a través de un tuit. Periscope anunciaba en su cuenta de Twitter la alianza con esta red social como una aparente estrategia para frenar el ascenso de Meerkat y hacerse con su público potencial.
Ambas aplicaciones, como señalan desde IJNet , tienen cosas en comun:
Como Meerkat, Periscope brinda a los usuarios la posibilidad de hacer transmisiones en vivo para su audiencia de Twitter, e interactuar con ella dentro de la aplicación. A diferencia de Meerkat, Periscope permite ver las transmisiones hasta 24 horas después del fin de la emisión, a través de un timeline que aparece cuando se abre la aplicación.
Los usuarios de Periscope pueden usar la pestaña “people” para encontrar a las personas que siguen en Twitter. Como en Meerkat, envía un tweet a los usuarios avisándoles cada vez que comienza una nueva transmisión.
Ambas aplicaciones permiten hacer comentarios mientras se mira, pero Periscope ha hecho que la interacción sea más efectiva al reducir la latencia del streaming a dos segundos. De esta manera, quien transmite puede responder a los comentadores en tiempo real.
Imagen Portada bajo licencia CC de Anthony Quintano.