Bambuser y Associated Press: ejemplo de colaboración entre periodismo ciudadano y profesional

A principios de este año os informábamos a través del blog oficial de Bambuser del acuerdo firmado con Associated Press para utilizar el contenido emitido por los usuarios de esta popular aplicación a través de su página web. El acuerdo permite el reconocimiento de la actividad periodística de los ciudadanos que se realizará contando con el consentimiento expreso de estos y el reconocimiento de su autoría.

Tras 5 meses de estrecha colaboración el acuerdo va tomando forma por lo que, según señalan en el blog oficial de Bambuser, esta alianza permitirá trabajar a gran escala y de manera profesional estrechando la “colaboración” entre periodistas ciudadanos y profesionales:

hemos dado a los testigos presenciales y a los propios periodistas de AP una oportunidad sin igual para compartir contenidos de interés periodístico en tiempo real desde sus teléfonos móviles.

Además de la colaboración, otro de los pilares sobre los que se asienta este acuerdo pasa por la verificación de la información, un nuevo rol que el periodista profesional debe aprender a manejar en estos tiempos de cambio y adaptación al entorno de las redes sociales.

Todos los vídeos de interés periodístico compartidos con AP son verificados por especialistas en medios de comunicación social de AP antes de que se compartan con una audiencia global a través de la red mundial de AP de más de 700 emisoras.

La actualidad mundial confirma la importancia de la información ciudadana y de la colaboración entre medios sociales y profesionales tal y como señalan en el blog oficial de Bambuser, según el cual “en los últimos cuatro meses el contenido de Bambuser ha sido utilizado por los clientes de AP más de 4.000 veces – en gran parte en las líneas del frente del conflicto sirio, pero cada vez más en otras partes del mundo también.”

Mark Davies, subdirector internacional de vídeo de AP afirma que este acuerdo permite a los periodistas “comprobar y verificar el contenido que consideremos de interés periodístico y ponerlo en el aire en directo increíblemente rápido”.

Associated Press, junto con Bambuser han creado un bontón en el que puedes leer el lema “share the news”, o “compartir la noticia”, como una herramienta que los usuarios de Bambuser pueden seleccionar si desean indicar que su contenido puede ser utilizado por la agencia de noticias.

Mark Davies, en entrevista con Journalism.co.uk, explica cómo este acuerdo está permitiendo acelerar los procesos de verificación al contar con una opción que les permite pre-aprobar el contenido para que AP pueda poner en marcha sus tácticas de verificación, algo fundamental al trabajar con información en directo de los usuarios. Esto permite contactar directamente con los informadores para confirmar lo que dicen mientras la información todavía se está retransmitiendo en directo.

En países como Siria, por ejemplo, añadió que el uso del contenido Bambuser ha dado a la agencia de noticias “la capacidad de mostrar en tiempo real lo que estaba pasando”.

Otro avance de cara a aumentar la credibilidad de la información es la acreditación de sus informadores de tal forma que puedan proteger su identidad de posibles represalias de los gobiernos de sus países, y por otro lado confirmar datos del material enviado.