Devin Allen, (@byDVNLLN), un joven afroamericano de 26 años residente en West Baltimore se ha convertido en un nuevo ejemplo del potencial amplificador de las redes sociales y la participación ciudadana. Su caso se ha dado a conocer especialmente al saltar desde Instagram hasta la portada del Time.
Forever down…my Day 1s still in the trap I’m the one that made it out pic.twitter.com/oZy0qfGnwg
— KnownNobody (@byDVNLLN) Mayo 5, 2015
Durante los últimos dos años Devin Allen trabajaba como aspirante a fotógrafo profesional, hasta el que el estallido de las revueltas llegaron a su propia ciudad en Baltimore. Allen se manifestaba junto a otras 2.000 personas en el centro de Baltimore por la muerte de Freddie Gray de 25 años mientras permanecía bajo custodia policial. Durante esta protesta capturó la foto que cambió su vida al pasar de Instagram a Twitter y de ahí a medios como la BBC, NBC, CNN hasta llegar a la portada del Time. En su cuenta de Twitter hablaba de lo sucedido y de este sueño hecho realidad.
I never been published before until now I’m still high on life pic.twitter.com/6yShmVs1Kk
— KnownNobody (@byDVNLLN) Mayo 2, 2015
Its real😩 pic.twitter.com/5wb5MhTTlc
— KnownNobody (@byDVNLLN) Mayo 2, 2015
Desde medios de comunicación como Radar de Tim O’Reilly, Sara Winge (), destaca el potencial del periodismo ciudadano para llevar desde la periferia hasta la portada del Time un conflicto como las protestas en Baltimore gracias al trabajo de Allen:
Citizen journalism goes mainstream–@bydvnlln, young aspiring photog from #Baltimore, shot this week’s @TIME cover: http://t.co/qNFEZ7hLoM — Sara Winge (@sarawinge) Mayo 1, 2015
La portada del Time nos platea también todo un apasionante debate, partiendo de la foto de Allen, al comparar la América de 1968 con la de 2015 y lanzarnos dos interrogantes: qué ha cambiado y qué no.
TIME’s Baltimore Cover. Amazing. pic.twitter.com/yOAqTNELH5 — B (@beyonseh) abril 30, 2015
El 4 de abril de 1968 Martin Luther King, referente fundamental en la lucha contra la discriminación y la segregación racial, fue asesinado en Memphis (Tennessee). El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos. Baltimore fue una de ellas convirtiéndose en escenario de las protestas por el asesinato de uno de los mayores líderes de lo EE.UU. 47 años más tarde la foto de Allen nos recuerda lo poco que hemos aprendido en todo este tiempo.
#DVNLLN LOVE THE KIDS :::: #welovebaltimore #ripfreddiegray pic.twitter.com/bIoQhi5ptT
— KnownNobody (@byDVNLLN) Mayo 3, 2015
En la actualidad la cuenta de Instagram de Allen supera los 48.000 seguidores. Aquí podemos ver a Alen en su cuenta de Twitter:
In @servicephoto today pic.twitter.com/dbtFcFSHyl — KnownNobody (@byDVNLLN) Mayo 2, 2015
En Twitter puedes seguir los acontecimientos tras las etiquetas: #Baltimore, #BaltimoreRiots o #BlackLivesMatter.