19 periodistas ciudadanos asesinados según el Informe Anual de RSF

A finales de cada año Reporteros Sin Fronteras publica su Balance Anualde la violencia contra periodistas, uno de los grandes documentos informativos sobre la profesión periodística. Los datos de este año en cifras destacan:

66 periodistas fueron asesinados este año, lo que eleva a 720 el número de periodistas asesinados en relación con su trabajo en los últimos 10 años.
Durante 2014 fueron secuestrados un total de 119 periodistas, lo que supone un aumento de más del 35% sobre la cifra del año pasado. 40 periodistas siguen retenidos en calidad de rehenes.

rsf-2Según este informe más de 19 periodistas ciudadanos han sido asesinados.  Una mujer, periodista ciudadana fue asesinada en México después de haber sido secuestrada por hombres armados. Se trata del caso de Maria del Rosario Fuentes Rubio, secuestrada y asesinada por utilizar la redes sociales para luchar contra el narco en Tamaulipas.

La joven era voluntaria en la plataforma de periodismo ciudadano «Valor por Tamaulipas» y en  otra iniciativa similar conocida como”Responsabilidad por Tamaulipas”. Su caso fue especialmente duro porque la fotos de su muerte fueron exibidas en su cuenta en Twitter, @Miut3, que era clausurada poco después.

Las cifras del informe de este año revelan un descenso del 7% menos que en 2013. Dos tercios de los fallecidos fueron asesinados en zonas de guerra, entre las que sigue destacando Siria y también el territo Palestino, especialmente la franja de Gaza, así como el este de Ucrania, Irak y Libia. El informe señala que el número de mujeres periodistas muertas se ha duplicado, de tres el año pasado a seis este año.

Entre los 5 casos más detacados del año se encuentra también un periodista ciudadano, Raef Badawi, (@raif_badawi), un destacado activista saudí, ganador este año del premio a la libertad de prensa de  RSF. Este padre de tres hijos, defensor de ideales más liberales a través de su página web y redes sociales, fue arrestado en 2012 bajo la acusación de «insultar al Islam» por las opiniones vertidas a través de página web «Liberal Saudi Network». Condenado a 10 años de prisión, 1.000 latigazos, la prohibición de viajar al extranjero durante diez años después de su liberación y una fuerte multa, Reporteros sin Fronteras ha lanzado una petición este mes pidiendo al rey de Arabia Saudita, Abdullah el indulto de este periodista ciudadano.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía internacional también han solicitado la liberación de este activista condenado a una pena desproporcionada y a un juicio injusto.

AmnistíaEntre los 5 peores sitios para ejercer como periodista se encuentra, Siria, en primer lugar, con 15 periodistas fallecidos, seguido de Palestina y Ucrania.

En PC nos hacíamos eco del número de periodistas ciudadanos fallecidos en este país en base a los datos publicados por esta organización, especialmente en el caso de la guerra civil en Siria. RSF comenzó a informar de las muertes de periodistas ciudadanos y activistas en 2011, en base a sus datos destacaban respecto al año pasado:

ha habido 68 vidas perdidas en todo el mundo. Casi todas estas muertes, 65 se han producido en Siria: cuatro en 2011, 46 en 2012 y 15 (hasta ahora) en 2013. Dicho de otra manera, los periodistas ciudadanos e internautas han representado más del 70% de todas las muertes relacionadas con los medios sirios, según cifras de RSF.

los-peores-sitios

La organización elabora y publica, además, una Clasificación Mundial por países (en febrero), o el informe Enemigos de  Internet (en marzo). A principios de febrero, la Sección Española de RSF publicará además el Informe Anual, un profundo análisis sobre la evolución de la libertad de información en todo el mundo.

Si te interesa también puedes consultar el informe anual sobre la libertad de prensa en 2013.