Crowdfunding para financiar un Periodismo Ciudadano Independiente #OpLivestreamSyria

William Gagan, de 30 años, y Shivley Geoffery, de 29 años, se definen a sí mismos como “periodistas ciudadano independientes”. Juntos han decidido mostrar al mundo lo que sucede en el interior de conflictos armados como el Sirio, sin contar con el respaldo de una compañía o medio de comunicación.

De forma clandestina y contando con la ayuda de un desertor del ejército en Siria, estos jóvenes se introdujeron por la frontera con Turquía a través de las montañas grabando el testimonio de algunos miembros del ejército libre de Siria.

En el vídeo del final, puedes ver y escuchar el testimonio de su aventura en un momento especialmente peligroso en donde, declaran, “las balas no discriminan”, periodistas ciudadanos y profesionales mueren tratando de mostrar lo que sucede en uno de los países más peligrosos del mundo. (En el vídeo de su periplo podemos escuchar, alrededor del minuto 10:25 cómo piden ayuda del mundo en su lucha contra las fuerzas de Assad).

Según destaca The Guardian, entre sus objetivos solo se encuentra el deseo de ayudar al pueblo sirio y para hacerlo se han convertido en un ejemplo de cómo usar las redes sociales y la participación ciudadana. Para poder iniciar su aventura se inició una campaña basada en el  crowdfunding, con la que consiguieron 4.900 dólares. En Twitter se nombro esta operación como: #OpLivestreamSyria, y se puso en marcha la página Operation Stream, también con su cuenta en Twitter. En dicha página nos explican como:

La misión de OpStream es informar a través de medios de comunicación social y Livestream y proporcionar apoyo y estímulo para que otroshagan lo mismo.

Tal y como destacan en  Boing Boing y “de acuerdo con las Naciones Unidas, más de 7.500 civiles han sido asesinados por las fuerzas sirias en el conflicto” iniciado hace un año. “El gobierno de Sirio considera a los muertos en las revueltas como ‘terroristas’, que según dice han matado a 2.000 policías y personal de seguridad.”

Shively, miembro del grupo de hacktivistas Telecomix señala que ya están dando sugerencias y evaluando la situación en distintas ciudades como: España, Egipto, Líbano, Grecia, y otras.

Imagen de previsualización de YouTube