Timby y StoryCheck: aplicaciones gratuitas para el periodista ciudadano

El periodismo ciudadano se mueve especialmente a través del móvil. Los conocidos como teléfonos inteligentes o smartphones, son ya una herramienta imprescindible de comunicación que nos permite enviar todo tipo de contenido a gran velocidad. Timby y StoryCheck son dos herramientas gratuitas disponibles para Android, especialmente interesantes.

StoryCheck es una especie de editor de bolsillo móvil para periodistas con pocos recursos o periodistas independientes con poca experiencia. Puede ser de gran utilidad a la hora de cubir información específica sobre un ámbito concreto como el judicial, crónica de sucesos, o deportes o para la realización de entrevistas. Esta aplicación te ofrece una serie de pasos a seguir para tratar de no cometer errores, especialmente sino tienes un editor jefe que te oriente.

 storycheck

Timby es otra es una aplicación móvil gratuita creada para dispositivos Android, basada en StoryMaker. En PC os hemos hablado en varias ocasiones de esta herramienta que, tal y como señalaba desde el Huffington Post, Brian Conley, Cofundador de Small World News, permite “mejorar la capacidad de cualquier persona para producir periodismo multimedia con su teléfono móvil”.

timby

StoryMaker cuenta con el respaldo de la organización Small World News, responsable de la puesta en marcha de la red de proyectos conocidos como “Alive in”, de los que os hemos hablado en PC , entre los que se encuentran Alive in Baghdad, Alive in Libya y posteriormente Bagdad, Gaza, Afganistán, Teherán o México, en una primera etapaEgipto, Baréin e Irak posteriormente.

Partiendo de esta base, Timby ha introducido algunas modificaciones sobre StoryMaker para simplicar su manejo al usuario, permitiéndole, entre otras acciones, exportar su información a una tarjeta SD, cifrar el contenido de archivos multimedia que quieras proteger especialmente o utilizar distintos formatos multimedia para contar una historia.