«La aparición del periodista ciudadano enriquece el material periodístico y genera nuevos puntos de vista para los medios de comunicación, pero también presenta desafíos para los profesionales de los medios.»
Estas fueron algunas de las conclusiones de los participantes en la discusión que cerró el ciclo de debates realizado en San Paulo, en conmemoración del 70 aniversario de la BBC Brasil. (1938-2008).
«En un tiempo en el que, cada vez más, los lectores, oyentes y telespectadores quieren que se escuche su voz y envían sus propios videos, fotos y reportajes a los medios de comunicación, los periodistas se enfrentan a una serie de dilemas diarios sobre cuando y cómo usar este material», comentó la directora de periodismo del G1, Márcia Menezes.
«Tenemos que prestar atención y dar valor a aquello que es enviado por los usuarios, pero eso también exige un enorme cuidado, ya que usted lleva ese contenido a mucha más gente con su nombre y su aval», dice Menezes.
Para el director de contenido de Terra América Latina, Antonio Prada, el periodismo online ha traído algo que parecía imposible algunos años atrás: Un espacio mayor hacia los asuntos locales y sus intereses».«El usuario no sólo interactúa en tiempo real, además crea contenido», dice Prada. «Él es también un formador de opinión en tiempo real.»
Los cambios en la manera en la que el usuario consume la noticia también está provocando innovaciones constantes por parte de los medios. El director de la BBC News Interactive, Pete Clifton, contó que, en breve, los usuarios van a tener aún más influencia en las páginas de la BBC en internet.
«Nuestros sites van a dar más oportunidades para que el internauta moldee su experiencia y personalizar la manera en la que ellos reciben el contenido», dice Clifton.
«También vamos a permitir que el usuario hable sobre lo que conoce«. «Un ejemplo de esto es que vamos a invitar a los lectores a escribir los perfiles y los asuntos en cuestiónes en sus regiones en época de elecciones.»
En Brasil, con un mercado cada vez más competitivo para los portales, cada quien usa el arma que tiene para atraer al público. La productora-ejecutiva del MSN Brasil, Andrea Fornes, dice que descubrió que su mayor triunfo está en la propia empresa a quien pertenece la página, a Microsoft.
«Decidimos que la mejor estrategia para el MSN Brasil es asociar el contenido de los sites a nuestros softwares, ofreciendo una experiencia diferente al usuario, afirmó Fornes. En el site, el internauta puede escoger un video y verlo junto con un amigo vía Messenger, o usar un programa para recibir alertas de noticias, por ejemplo.
Los participantes del debate también establecerán que la convergencia de medios – el uso de video, audio y texto juntos en internet – ha transformado el perfil de los periodistas.
«Buscamos cada vez más profesionales que tengan una buena redacción, además de que también tengan alguna experiencia en radio o tal vez un interés en la televisión», afirmó Pete Clifton, de la BBC.
«Ahora vamos a trabajar en una redacción integrada, en la que cada periodista pueda producir para varios medios simultáneamente».
Para Márcia Menezes, del G1, los fundamentos de un buen periodista siguen siendo los mismos: precisión, equilibrio, credibilidad, pero es necesario encontrar nuevas formas de estructurar las redacciones y aprovechar mejor el trabajo de los reporteros.
«A veces, en una cobertura simple, hay un reportero de la CBN, uno de GloboNews, uno de la Rede Globo, uno del periódico O Globo, uno del Extra… Aún necesitamos integrar mejor nuestras operaciones», dice.
Otro desafío del periodismo en internet, según Márcia Menezes, es descubrir cual es el tamaño preciso del texto online para llamar la atención del internauta.
«No decide usted invertir e una investigación maravillosa y hacer un reportaje supercompleto si las personas no llegan hasta el final», concluyó.
Vía | oglobo.globo.com (Noticia en portugués)