Madrileña, periodista especializada en temas tecnológicos y en la actualidad coordinadora de participación del grupo PRISA. Rosa Jiménez Cano es considerada una de las pioneras del periodismo digital, participante en diversos proyectos de periodismo ciudadano, amante del mundo taurino, apasionada de su blog, miembro de la junta directiva LasIdeas.es.
Rosa Jiménez debatirá en la mesa redonda ‘Ciudadanos conectados:ciber-activismo y política 2.0’ de las jornadas iCities.
Defensora de la incorporación de los usuarios a la elaboración de contenidos en los medios digitales, entiende que debe canalizarse este proceso «con paciencia, ánimo y comprensión hacia el lector, pero también con gran interés. Los medios ya no son emisores únicos. La audiencia ha salido del letargo y con una sociedad cada vez más formada e informada, es normal que los medios se conviertan en altavoz de lo que dicen los demás. Los medios no pierden las misiones hasta ahora conocidas, pero sí que deben ampliar su campo de acción para no quedarse atrás y para no sólo hablar, sino también escuchar».
Sobre el proceso de identificación de las noticias con contenido que llegan de mano del usuario, el papel del periodista «va un paso más allá del gate keeper. Ya no sólo abre y cierra la puerta, sino que además, tiene que contrastar y si es necesario editar la información. En muchos casos, con las informaciones proporcionadas por los ciudadanos hay parte de alfabetización digital o mediática a la hora de darles forma, pero los ciudadanos aprenden pronto y pueden aportar mucho.
El papel de los blogs
«Los blogs son lo que cada autor quiere que sean. Pueden ser un juego, un diario personal, un ejercicio literario o un sitio donde explorar un tema concreto, hacer política, dar información… En definitiva, son una herramienta más, sólo que al alcance de cualquiera y muy fácil de usar. Los blogs son valiosos para encontrar y aportar experiencias o seguimiento de temas. Todo esto por no hablar del importante papel que han jugado en las revueltas del Tíbet, en catástrofes o, ahora mismo, en lugares como Cuba o Irak«.
Acerca de las ventajas de los medios online respecto a los tradicionales, Rosa J. C. destaca «la inmediatez de los contenidos digitales y también su riqueza. El papel, cuando llega al quiosco, ya ha caducado, pero sigue contando con gran halo y con la identificación de los usuarios con ellos. Los más jóvenes tienen esta misma sensación en las redes sociales que transitan como tuenti o myspace. Los medios, quizá, terminen emulando ese modelo. Además de esta ventaja, está la capacidad de tener un feedback más cercano, un mayor conocimiento de la audiencia y un medio perfecto para el reporterismo de todo tipo.
Sobre la capacidad de enlazar de los medios digitales Rosa J.C. afirma que: «Lamentablemente, los medios aún enlazan tímidamente. Cuanto más se enlaza más se enriquece. En mi opinión la labor del periodista no es sólo crear la información, sino aportar fuentes pertinentes y enlaces de interés en sus informaciones. De lo contrario, sería seguir haciendo periodismo de papel pero en pantallas».
Su propuesta de futuro para el periodismo en Internet pasa por una apuesta mayor en «los contenidos propios, más allá de las agencias. No sólo los generados por los usuarios, sino también por los propios redactores, a los reportajes en profundidad, a los blogs sobre temas concretos, al uso de flickr, google maps o technorati para encontrar información de otros y crear informaciones más completas».
Si la publicidad no emigra a la Red al ritmo de los usuarios los medios online corren toda clase de peligros, «porque sería un paso atrás, sería volver a los contenidos de pago o a depender del papel. Mejor no pensarlo…»
Vía | canarias7.es