La CNN continúa apostando por el periodismo ciudadano a través de su canal iReport que acaba de cumplir 5 años de vida. Una apuesta que ha permitido convertir:
iReport en una poderosa herramienta de recopilación de información que ayuda a la CNN a cubrir las noticias de una forma única y significativa.
En el blog de esta web Lila King, directora de participación de iReport, destaca de estos 5 años de historia:
de los disparos 2007 sobre el campus de Virginia Tech, a los levantamientos de hoy en Oriente Medio – los iReporters han compartido sus impresiones en primera persona sobre las historias que ellos vivieron, y cambiaron el modo en el que el resto de entendimos lo que pasó y lo que deberíamos pensar sobre ello. Sin embargo, iReport nos ha mostrado el camino para inventar un modelo de agencia de noticias que cuente y relate la historia de un acontecimiento junto con su audiencia.
Durante todo el mes de agosto celebrarán este 5º aniversario. Por el momento esta semana iReport ha lanzado su primera aplicación para Android. Además celebran distintas fiestas por ciudades como Atlanta, Nueva York, Londres, Hong Kong y otras. Los iReporters pueden inscribirse para recibir o hacer reservas en http://meetup.com/CNNiReport.
Otras de las formas de festejarlo ha sido la creación de iReport de CNN ‘Top Five’, en donde podremos ver algunas de las mejores colaboraciones y reportajes. Por el momento nos ofrecen este vídeo en el que recopilan algunos de los mejores momentos vividos en estos 5 años:
También puedes echarle un vistazo a la entrevista de Lila King con Beet.TV publicada por Poynter en la que nos cuenta cómo ha cambiado esta apuesta por el periodismo ciudadano desde la CNN y evolucionado con los años. King asegura que:
las contribuciones de los periodistas ciudadanos ‘son ahora un aspecto central en la manera en la que la CNN cuenta la mayoría de sus grandes noticias.
Más de 800.000 personas de todos los países han contribuido con sus informes. Lo que tienen en común es que «se sienten profundamente conectadas con las historias que comparten, de una manera en la que los periodistas tradicionales no pueden.
Además también señala la peculiaridad de estas historias escritas con una pasión y emotividad especial ya que sus autores son sus principales protagonistas. En lo que respecta a los editores de la CNN, señala, que ellos han aprendido a filtrar la información recibida y valorarla ya que trabajan con un material privilegiado para cubrir «historias en las que no tenemos cámaras en los lugares donde se necesitan cámaras.»