Criticl: periodismo ciudadano en favor de la democratización de los medios

Jake Counsell, (@CounsellJake) y Claire Wagner, (@Wagner_claire), son los creadores de Criticl, (@Criticl_me), un sitio abierto a la participación de los usuarios que defiende la idea de Internet como una herramienta en favor de la democratización de los medios. Su objetivo es crear un sitio en el que cualquier ciudadano pueda crearse una cuenta y escribir contenido de interés que el resto de la comunidad puede ayudar a hacer más visible con su respaldo.

La idea fundamental de esta propuesta guarda relación con la necesidad de filtrar la gran cantidad de contenido que se mueve por la red, tratando de discernir el contenido más valioso, del resto de mensajes.

Jake Counsell señala en Ad Week cómo la idea de este sitio surgió al sentirse frustrado por la gran cantidad de contenido de calidad que pasa inadvertido en la Red sino tienes detrás un medio de referencia o un número considerable de seguidores en redes sociales.

criticlEl sitio permite a sus usuarios enviar contenido o escribirlo ellos mismo, así como convertirse en «editores jefe» del proyecto a través de sus votaciones que contribuirán a hacer que el contenido más valorado adquiera mayor visibilidad subiendo a los primeros puestos de la web. El objetivo, según nos cuentan,  es tratar de fomentar esa democratizción tecnologica que predica la Red favoreciendo esta posibilidad de fomentar la calidad de un contenido al margen de que exista detras un gran medio o compañía.

Criticl cuenta con un algoritmo diseñado para que los contenidos de mayor calidad ascienda a los primeros puestos de la web sin la ayuda de los moderadores. Counsell afirma:

Quiero potenciar a una nueva generación de usuarios de Internet para crear contenido profundo, reflexivo e inteligente.

El sitio se puso en marcha a finales de 2014 y en ese tiempo ha conseguido ya más de 4.000 usuarios registrados, y más de 57.000 seguidores en Twitter hasta el momento, (@Criticl_me), aunque en la actualidad no hay reparto de ingresos, Counsell señala que Criticl tiene previsto poner en marcha un modelo de reparto de ingresos, donde los escritores más populares sean recompensados por su contenido.

Otro de los factores que tratan de promover es la puesta en marcha de cursos de capacitación para que más personas puedan convertirse en periodistas ciudadanos, y que convivan en el sitio con periodistas profesionales convirtiendo este sitio en una fuente de noticias de referencia.