Golnaz Esfandiari, nos habla desde Persian Letters, de la «supuesta» apertura que el gobierno iraní está mostrando hacia el periodismo ciudadano. Desde la página web del ayatolá Ali Khamenei, Líder Supremo de la Revolución Islámica, se pedía a los ciudadanos que enviasen sus vídeos, fotos y archivos de audio grabados con sus teléfonos móviles durante su viaje de 10 días a Qom.
El estallido de la blogosfera iraní, tras los disturbios postelectorales contra el presidente Mahmud Ahmadinejad, acabaron dando lugar a movimientos como la «Marcha Verde», mostrando al mundo la capacidad de los ciudadanos iranies para hacerse oír y denunciar esta terrible situación, sin embargo, apunta Esfandiari, tras esta actitud aperturista, se esconden otro tipo de argumentos encubiertos:
Ese tipo de periodismo ciudadano no es lo que el establishment iraní está alentando. Numerosos periodistas ciudadanos que cubrían las protestas postelectorales en sus blogs o a través de otros medios terminaron en la cárcel o se vieron obligados a abandonar el país.
Mientras tanto, la agencia estatal iraní de noticias, Islamic Republic News Agency (IRNA), también está promoviendo el periodismo ciudadano bajo el lema «Cada ciudadano, un reportero», un slogan, comenta Esfandiari, muy similar al utilizado por el Movimiento Verde. El líder de la oposición, Mir Hossein Musavi, declaraba en una entrevista en Febrero: «en la Marcha Verde, cada ciudadano es un medio de comunicación.»
Algunas declaraciones contradicen las propuestas ciudadanas del Gobierno como las declaraciones de Khamenei el pasado Octobre al afirmar que «los medios» son más poderosos y peligrosos que las armas nucleares, añade Esfandiari, quien apunta que:
El periodismo ciudadano que el establishment iraní está promoviendo es probable que esté sujeto a un estrecho seguimiento y sujeto a la censura en el caso de que los ciudadanos envíen contenido que pueda ser considerado perjudicial para el gobierno.
Otro sitio de interés puesto en marcha por los seguidores de Jamenei es la red social «Velayatmadaran«, en referencia a los «seguidores del velayat», o líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei. El nombre, comenta Esfandiari, «es parte de un intento por parte de funcionarios iraníes de entrar en la locura de las redes sociales.»
También puedes visitar otras webs del Ayatolá, como: Leader.ir o Khamenei.ir