Debido a velocidad a la que están cambiando los medios de comunicación con la llegada de la web 2.0, las herramientas participativas y el periodismo ciudadano, la ley también debe adaptarse a estas nuevas circunstancias.
Estados Unidos se encuentra inmerso en la aprobación de una nueva Ley de Libre Circulación de Información, para unificar toda la legislación a nivel nacional. El Congreso y el Senado no coinciden en cuestiones tan fundamentales como quién debe ser protegido o no.
Según la versión del Congreso el término “periodista” no incluye a autores de blogs, escritores independientes o freelance, ni colaboradores. Toda persona que publique información sin estar asociada a un medio de comunicación perdería esa protección legal, una cuestión que afecta directamente al periodismo independiente.
Los legisladores en USA, ya están tratando de definir una Ley Federal de Protección para todo tipo de reporteros, incluidos los periodistas ciudadanos, que esperan esté disponible este año. El proyecto de ley, HR 985, protege a los periodistas a no ser obligados a revelar fuentes confidenciales incluso bajo citación.
La detención del vídeo blogger Josh Wolf, enviado a la cárcel en 2006 por negarse a entregar imágenes de una protesta a la policía, aumentó la conciencia sobre la necesidad de definir exactamente qué está protegido por las leyes escudo. La polémica surgió porque Wolf se negó a revelar sus fuentes amparándose en el «secreto profesional de los periodistas» ya que trabaja como blogger y periodista.
Según Rick Boucher, del Center for Democracy and Technology (Centro para la Democracia y la Tecnología): «Una persona no debería ser capaz de valerse del privilegio de abstenerse de testificar declarando simplemente ser un blogger.»
Goodlatte añadió en una declaración que, «Se ha dedicado un montón de tiempo y esfuerzo a la cuestión de quién debe ser protegido en virtud de la Ley de Libre Circulación de información. Si bien los límites de la definición de un periodista no son perfectos y aunque se presupone que los bloggers actuan de buena fé, podrían ampararse en la protección de esta ley para filtrar información confidencial.
David Ardia, director del Proyecto de Ley de Medios de Comunicación Ciudadana de la Universidad de Harvard, ha afirmado: «Nos enfrentamos a la situación actual del periodismo cuando las instituciones están experimentando grandes cambios, y la forma en que hemos definido qué es un periodista está cambiando«.
El Seattle Post-Intelligencer, por ejemplo, ha dejado de imprimirse en papel y sólo está disponible a través de la Web.
Rick Boucher, afirma: En la legislación, «el periodismo» se describe como «la recopilación, elaboración, fotografía, grabación, redacción, edición, presentación de informes o publicación de noticias o información relevantes a nivel local, nacional o internacional o por otros asuntos de interés público para su difusión al público».
Ni la Asociación de Periodistas de América, ni la Sociedad de Periodistas Profesionales aparecen totalmente satisfechos con el proyecto de ley. Ardia es uno de los partidarios de una mayor protección para los periodistas. Hoy en día, en el caso de que un blogger o periodista ciudadano sea citado en la corte federal, está totalmente desprotegido sin la puesta en marcha y ampliación de una ley escudo.
La Newspaper Association of America ha dado lugar a una coalición de grupos para impulsar la nueva ley federal. John Sturm, presidente del grupo, dijo que su objetivo es «ante todo», «continuar con el libre flujo de información al público que puede provenir de fuentes confidenciales y proteger las fuentes de información de los periodistas para no tener que ir a la cárcel en casos federales».
Edwin Baker, profesor de la Universidad de Pennsylvania Law School, también defiende una definición más amplia de lo que se entiende por «periodista».
Vía/ National Journal