Dan Gillmor y el periodismo digital del futuro: «No todo será gratis»

Hace unos días, publicábamos un artículo criticando recientes propuestas para crear un cártel de periódicos, una especie de mega pacto o mega fusión entre todos los medios, para hacer de pago todos sus contenidos en línea.

A los pocos días, para sorpresa de muchos, Dan Gillmor se hacía eco de la idea y publicaba un polémico artículo en BoingBoing en el que se unía al coro de voces que no descartan, en principio,  esta «megafusión periodística» como posible solución para salvar el sector, proponiendo incluso que se cree una excepción puntual a las leyes antimonopolio.

Dan Gillmor es partidario de experimentar con todo tipo de modelos, sin descartar ninguno,  como única manera de dar con un futuro para el sector. Con su artículo, Gillmor busca provocar el debate, confesando que al escribirlo está actuando a la vez como defensor de esta propuesta y como abogado del diablo.  Usando un modelo dialéctico, con preguntas y respuestas, Gillmor va detallando los retos que vendrían aparejados a una mega fusión y las formas de superarlos. En el propio texto se incluye una elocuente crítica por parte de Ethan Zuckerman.

Hace unos días, tuvimos la ocasión de conversar con Dan Gillmor durante el  ETech, Emerging Technology Conference 2009.  Gillmor nos habló de su último proyecto, el Centro Knight para la Iniciativa Empresarial sobre Periodismo Digital, un lugar donde se enseña a los estudiantes de periodismo a inventar y crear sus propios puestos de trabajo a través de iniciativas empresariales, algo que, según Gillmor, «probablemente no les va a quedar más remedio que hacer, a juzgar por la trayectoria actual del mercado periodístico«.

Durante la entrevista,  Dan Gillmor compartió con nosotros su opinión sobre la crisis de la prensa y sus posibles soluciones.  Las sombrías palabras de Gillmor dan testimonio de su honda preocupación por el futuro del periodismo tradicional y realizan un llamamiento a la experimentación con todo tipo de modelos. Gillmor está convencido que en el periodismo digital del futuro no todo será gratis. Sin embargo, antes de encontrar un modelo de rentabilidad, los medios tienen que pasar por una transformación «muy difícil y muy problemática» que a veces resulta «aterradora» para los profesionales.

No os perdáis esta interesantísima entrevista exclusiva.