4 Aplicaciones de mensajería segura para proteger tus comunicaciones

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay bajo licencia CC.

Cuando en febrero de 2014, Mark Zuckerberg, es decir Facebook, compró WhatsApp por la exorbitante cifra de 19.000 millones de dólares, (más de 13.800 millones de euros), muchos usuarios comenzaron a cuestionarse la privacidad de sus comunicaciones.

Prescindir de las aplicaciones de mensajería instantánea es muy complicado hoy en día, pero lo que sí podemos hacer es tratar de utilizar aplicaciones seguras que respeten este derecho fundamental. Desde PC te recomendamos algunas que te pueden resultar útiles, especialmente si te interesa el mundo de periodismo, la comunicación o el activismo.

1.Signal es una app de la organización Open WhisperSystems, (@whispersystems), que permitirá a los amantes de la privacidad cifrar totalmente sus llamadas y evitar escuchas ilegales o intromisiones contra su intimidad. Signal nos permite hacer llamadas y enviar mensajes de texto privadas, protegiendo la confidencialidad de nuestras comunicaciones.

Esta aplicación puesta en marcha por el empresario libanés, Marcos Malkoun, nació bajo el auspicio de las revueltas de la Primavera Árabe para ofrecer información alternativa a los medios oficiales que permitiesen a la gente saber lo que sucedía a su alrededor.

2.Telegram. Con más de 200 millones de usuarios activos en dos años y medio, esta aplicación no para de crecer. Resulta de gran utilidad para crear grupos de chat de hasta 200.000 usuarios. Esta app te permite compartir vídeos de larga duración o documentos de cualquier tipo: DOC, MP3, ZIP, etc.

Se ha convertido en un foro de debate para toda clase de comunidades en línea, grupos de trabajo, pero también partidos políticos y activistas al permitirte crear canales específicos sobre un tema y transmitir a un número ilimitado de suscriptores. Sus comunicaciones están protegidas con cifrado de extremo a extremo por lo que, tanto grupos de activistas en Hong Kong que protestan contra la represión gubernamental, como millones de usuarios en Irán, decidieron utilizarlo como canal desde el que organizarse de manera segura.

3.ChatSecure es una aplicación de mensajería gratuita y de código abierto que podemos descargar tanto en iOS como en Android. Es muy recomendable si lo que buscamos es chatear de manera segura de forma que nuestras conversaciones no puedan rastrearse. Nos permite tener una conversación privada en línea cuyos mensajes no podrán ser desencriptados. Además, todo el historial de conversaciones se borra cuando la aplicación se encuentra cerrada. Como nos anuncian en su web:

cuenta con cifrado OMEMO y cifrado OTR a través de XMPP. Puede conectarse a tus cuentas de Google existentes o crear nuevas cuentas en servidores XMPP públicos (incluso a través de Tor ), o incluso conectarse a su propio servidor para mayor seguridad.

Puedes encontrar toda la información en la web de ChatSecure.

4. Gajim es una de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea más completas que puedes descargarte. Utiliza cifrado de extremo a extremo para proteger tu privacidad, además incorpora la opción de chatear de manera anónima y enviar mensajes offline por defecto.

Está disponible en varias idiomas, también en castellano. Al igual que ChatSecure es una aplicación de código abierto, es decir, que apuesta por la transparencia, ya que cualquiera puede utilizar o consultar su código si lo desea. Puedes consultar en su web toda la información.