Public Lab: Ciencia Ciudadana y licencias Open Source en favor de la investigación

La colaboración de la ciudadanía en investigaciones científicas, continúa aumentando, ofreciéndonos numerosos proyectos de interés. Desde PC os informamos de numerosos proyectos de ciencia ciudadana que nos acercan una nueva visión de cómo la participación de los usuarios puede contribuir a mejorar la investigación científica, y como consecuencia obtener mas información sobre ámbitos especialmente sensibles como el medio ambiente.

Public Lab, (@PublicLab), es una red abierta a la ciudadanía, así como a profesores, educadores, e investigadores que trabajan para encontrar soluciones de bajo costo para monitorizar la calidad del medio ambiente, elaborando una base de datos sobre el medio ambiente local.

Public Lab, sostiene que el estudio del medio ambiente puede ser responsabilidad de todos, y que la colaboración debe comenzar en las primeras etapas de la investigación científica con el fin de cambiar la forma de ver el mundo que nos rodea. Se trata de una red pública, gratuita y abierta a todo aquel que desee participar.

En entrevista con Creative Commons, Stevie Lewis (Manager), Liz Barry (Director de Desarrollo), y Mathew Lippincott (Director de Producción) señalan cómo esta nueva forma de concebir la ciencia de manera abierta y participativa integra a las personas en el proceso de investigación. Para lograrlo se emplean herramientas de bajo coste y fáciles de usar. Esto permite que toda una comunidad pueda explorar y generar datos, que permitan definir los resultados con mayor precisión y rápidez, sin necesidad de hacer una gran inversión.

Este tipo de ciencia abierta situa a las personas en el centro, dotándoles de herramientas y recursos para hablar sobre sus preocupaciones ambientales.

Las investigaciones que realizan se hacen públicas bajo licencias Open Source basadas en la necesidad de compartir el conocimiento. Esta filosofía es compartida por proyectos nacidos en España como Scifabric y Crowdcrafting, (@crowdcrafting), la única plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% Software libre, que defiende la necesidad de utilizar este tipo de tecnología de código abierto para promover la transparencia de la investigación.

De la misma manera Public Lab defiende este tipo de licencias abiertas como una garantía en favor de la transparencia y del intercambio de contenidos de cara a la búsqueda de mejores resultados que permitan cambiar parcelas concretas. Hacer que estos contenidos esten disponibles para todo el que lo necesite, es una forma de acercar la ciencia a un público que, hasta el momento, había permanecido al margen:

Tenga en cuenta la accesibilidad de las comunicaciones y los datos: traducir el contenido de los complejos discursos de los expertos amplía el número de personas que puedan tener interacción con estos temas y conceptos. Datos accesibles, como el seguimiento fotográfico, y otros datos visuales, ayudan a las personas a comprometerse con los resultados.

El uso de este tipo de licencias abre un nuevo camino en el ámbito de la ciencia que permita acceder al conocimiento compartido que contribuya a  romper las barreras entre los profesionales de la ciencia y el público, en beneficio de ambos.

Si quieres más información puedes echarle un vistazo a su web, o echarle un vistazo a todo lo que hemos publicado aquí, o leer la entrevista que hicimos con Clara Sánchez-Puga, (@Clarilla), responsable de comunicación y Daniel Lombraña, (@teleyinex), Cofundador y Director de Crowdcrafting, (@crowdcrafting) y PyBossa.