X Edición de Empodera Live: «Iniciativas TIC para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible»

Los próximos días 20 y 21 de septiembre el Teatro Echegaray de Málaga, (),  acoge la X Edición de Empodera Live, el Simposio de referencia internacional en el ámbito de la tecnología social, organizado por la Fundación Cibervoluntarios, (@cibervoluntario). Tras la inauguración oficial, ya puedes inscribirte de manera abierta y gratuita hasta completar aforo, así que no pierdas tiempo y solicita tu entrada aquí.

En esta décima edición el tema escogido versará sobre «Iniciativas TIC para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Para desarrollar esta propuesta volverán a reunir a líderes mundiales, innovadores sociales, ciberactivistas y destacadas personalidades de Afghanistan, Ghana, Palestina, EEUU, Siria, Rusia, Noruega y España que están cambiando el mundo a través del uso de las nuevas tecnologías.

En 2016 #empoderaLIVE presentará nuevos retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Personas y organizaciones que demuestran cómo el uso de la tecnología está cambiando el mundo en favor de la participación, la libertad y el compromiso social.

En entrevista con PC, Yolanda Rueda, (@ciberyolanda), emprendedora social y actual presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, destacaba el protagonismo que las mujeres tienen este año en la décima edición de este encuentro:

Hemos querido poner el foco en la mujer porque si alguien esta protagonizando un cambio con la tecnología a nivel social esa es la mujer y teníamos que poner eso en valor a través de experiencias como las de Roya Mahboob  y Abeer Abu Ghaith.

Entre los ponentes invitados este año contarán con la presencia, entre otros, de:

Rufus Pollock, (@rufuspollock), economista y fundador de la Open Knowledge Foundation, (@OKFN), una red global sin fines de lucro que promueve el uso abierto de los datos para generar cambios sociales.

En 2010 fue nombrado como uno de los cuatro miembros fundadores del Consejo para la Transparencia del Sector Público del Gobierno del Reino Unido.

Jillian C. York, (@jilliancyork), es periodista, directora de Electronic Frontier Foundation, cofundadora junto al también activista Ramzi Jaber, (@RamziJaber), de la OnlineCensorship, (@censored), un proyecto del que os hablamos en PC. Su objetivo es establecer un organismo para que las empresas de Internet rindan cuentas públicamente por “la forma en la que ejercen su poder sobre la vida digital de las personas”.

Además, York es miembro fundador del Deep Lab. Columnista habitual de Al Jazeera, y otros medios como the Guardian, Foreign Policy, the Atlantic, New York Times y Global Voices.

Roya Mahboob, (@RoyaMahboob), emprendedora y mujer líder en Afganistán, la primera en conseguir este tipo de trayectoria profesional en un país en donde las mujeres no pueden estudiar, ni salir a la calle sin la presencia de un hombre que las acompañe.

A sus 28 años, esta empresaria, licenciada en Ciencias de la Computación, es CEO de la Digital Citizen Fund, (@digitalcitizenf), una empresa tecnológica con sede en Heart, que trabaja en favor de la «educación de una nueva generación de mujeres a través de las TIC».  Roya fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la Revista Time 2013.

Abeer Abu Ghaith, (@Abeerabughaith), es la Fundadora de MENA Alliances Group, (@MenaAlliances), la primera empresaria de alta tecnología en Palestina. Según señala en la web de este simposium:

Tenemos un montón de mujeres cualificadas en mi área que no tienen acceso a los puestos de trabajo. Como mujer, puedo ayudar y cambiar el mundo a mi manera, incluso si la sociedad quiere que nos limitaremos en la cocina y la casa.

Os recomendamos este evento en el que colaboramos activamente junto a la Fundación Cibervolntarios. Si te interesa la tecnología, Empodera LIVE te ofrece una oportunidad de conocer a toda una generación de creadores de impacto social, que trabajan para la construcción de un mundo mejor.

En definitiva, queremos visibilizar el papel del ciudadano empoderado en la crisis económica mundial como generador de cambio social, de un cambio REAL.