Slant News: periodismo ciudadano remunerado como modelo de negocio

Nuevos tiempos precisan de nuevos medios de comunicación que encuentren fórmulas renovadas para atraer a nuevas audiencias. Slant, (@SlantNews), es un nuevo medio creado con la intención de ofrecer una alternativa a los medios tradicionales y contar con la participación de los ciudadanos en la creación de contenidos. Este medio quiere dar una oportunidad a aquellos periodistas ciudadanos, o simplemente a aquellos contribuyentes que tengan algo interesante que contar. Desde su web se preguntan cómo se abre camino una persona que quiera dedicarse al periodismo y publicar su primera noticia:

Cuando se necesita experiencia para obtener experiencia, ¿cómo se publica la primera historia?

Moshe Hogeg e Ido Sadeh, director general y director de operaciones, pretende hacer frente a esta crisis de ingresos por publicidad a la que se enfrentan los medios en EE.UU., en donde según señala Geek Time han pasado de:

63.5 mil millones de dólares en 2000 a cerca de 23 mil millones de dólares en 2013 y siguen bajando. El número de redatores a tiempo completo se redujo de 52.600 en 2007 a alrededor de 36.000 en la actualidad. La situación es similar en Israel, Europa y muchos otros lugares.

recursos-2Sus creadores se planten el ambiciosos objetivo de «reinventar» el periodismo contando para ello con la contribución de los usuarios a través de un nuevo modelo que combina la diversidad y la autenticidad del contenido generado por el usuario con los estándares profesionales de las redacciones tradicionales.«

En Slant no hay intermediarios entre sus colaboradores, estos entran directamente en contacto con un equipo de editores especializados en sacar el máximo partido del contenido que reciban. Entre sus ingredientes se combinan la diversidad de voces, con lo que ellos mismo consideran como «elementos cruciales para el éxito en línea». Entre estos ingredientes Slant potenciará sus contenidos a través de titulares impactantes, la optimización de motores de búsqueda, el trabajo visual que precisa en la actualidad todo contenido que se mueva después por redes sociales, así como el dominio y manejo de etiquetas y palabras clave  para conseguir la máxima difusión de sus contenidos. Estos son su parámetros de actuación en donde también se contemple que los colaboradores perciban ingresos en función del éxito obtenido con sus colaboraciones. Según señalan en su web y en entrevista con Geek Time, «los periodistas ciudadanos tendrán realmente la oportunidad de ganar dinero con sus artículos. El productor de contenidos obtendrá el 70 por ciento de los ingresos por publicidad, mientras que Slant se lleva el 30 por ciento.»

Sus editores trabajarán directamente con los periodistas ciudadanos y colaboradores para sacar el máximo partido de sus contenidos. Esta son sus líneas de actuación:

1. Cualquier persona puede utilizar con nuestra herramienta de escritorio o aplicación móvil (descargar aquí) para presentar una historia multimedia.

2. La historia cuenta con nuestro equipo de editores. Su editor verifica la información y edita la historia hasta que tenga todos los elementos que necesita para tener éxito en línea.

3. Cuando se publica la historia, se obtiene un enlace para compartir con su red social.

4. Tiene acceso a un panel de control donde se puede realizar un seguimiento de la actividad de su historia y aprender sobre su audiencia cada vez que se publique. Hay que ver la cantidad de dinero que su historia está atrayendo, y se obtiene el 70% de lo que se recaude, simple y llanamente. (A menudo, y sobre todo al principio, no esperamos que esa cantidad sea alta. El punto es que si la historia de alguien consigue una gran cantidad de tráfico, se debe obtener una recompensa.)

Slant señala que solo escogerán contenido de calidad pero habrá que esperar a ver resultados, por lo pronto «reinventar el periodismo» puede parecer un objetivo excesivamente ambicioso, en cualquier caso les seguiremos de cerca.