El periodismo ciudadano continúa mostrándonos su efectividad para informar en aquellos entornos especialmente represivos como Siria. Deir Press Network (DPN), es un medio ciudadano puesto en marcha hace un año en la ciudad siria de Deir el-Zour. Ahmed y Kareem, son los nombre falsos que utilizan sus creadores, un médico y su primo que vivían en el Reino Unido. En entrevista con la revista «Guernica», nos hablan de la cómo esta publicación está tratando de luchar contra los ciber-ataques del ejército, partidarios del régimen sirio.
En esta revista nos cuenta como comenzó Deir Press Network (DPN) con apenas dos personas, una como responsable de las conexiones a Internet cortadas y de los ataques a la web por parte de los grupos favorables al gobierno, o «El Ciber-ejército sirio» y otra detrás de la cámara del equipo y encargada de reunir a otros cámaras voluntarios para subir vídeos.
DPN se define como una «organización independiente, no partidista». Al margen de sus creadores, está formada por un grupo de activistas unidos en favor de la libertad de expresión y en contra del régimen sirio, dispuestos a grabar las atrocidades que está viviendo el país. Para lograrlo han confiado especialmente en el vídeo como material de denuncia social, extendiendo su mensaje a través de las redes sociales hasta conseguir la credibilidad suficiente como para llegar a las principales cadenas de televisión – que sin duda han impulsado gran parte del debate político internacional sobre Siria. Los responsables del sitio cuentan los enormes riesgos que han corrido para grabar estas imágenes de denuncia poniendo en riesgo sus propias vidas para contar cómo el ejército estaba entrando en ciudades como Dier el-Zour, cargando contra la población. El problema es que ahora, medios como DPN están allí para filmar lo sucedido en un contexto en el que, declara Kareem:
«Llevar una cámara era una sentencia de muerte.»
Para ello, se nos ocurrió un logotipo que se publicaría en cada vídeo. Pusimos manifestantes al comienzo de los vídeos llevando carteles con nuestros nombres y con los sitios web donde se pueden subir sus vídeos de forma anónima. Tuvimos un foro en Facebook, donde podemos decirle a la gente acerca de los sitios FTP donde podrían subir contenido.