Twitter y la ONG WAM! unidos en la lucha contra el acoso en línea

Redes sociales, Internet y herramientas de participación se han convertido en elementos fundamentales a la hora de dar visibilidad al problema del acoso, tanto físico como en línea. Este es un tema que seguimos de cerca en PC por la cantidad de iniciativas que están surgiendo destinadas a ofrecer soluciones a este problema que sufren especialmente las mujeres.

La organización norteamericana sin ánimo de lucro WAM!, (Women, Action, and the Media), centrada en la defensa de la mujer, ha llegado a un acuerdo con Twitter para denunciar y perseguir el acoso en línea a través de la asociación «Unprecdented».

estudio-11La primera encuesta del Pew Research Center dedicado al tema, ha mostrado que: «el 26% de las mujeres de entre 18 y 24 años han sido acechadas en línea y el 25% han sido víctimas de acoso sexual«.

De los que han sido acosados en línea, el 55% (o el 22% de todos los usuarios de Internet) han experimentado exclusivamente las clases «menos graves» de acoso mientras que el 45% (o el 18% de todos los usuarios de Internet) han sido víctimas de cualquiera de los «tipos más graves de acoso «.

estudio-1Los datos revelados por esta encuesta realizada del Pew Research Center, revelan que el «73% de los internautas adultos han visto a alguien ser acosado de alguna forma en línea y el 40% lo ha experimentado personalmente«.

Este proyecto piloto trata de proteger a los usuarios de Twitter que experimentan acoso de género, racial o de otros tipos permitiéndoles denunciar esta situación a través de un sencillo formulario. Estos informes permitirán analizar los datos obtenidos y trabajar con ellos, buscar soluciones y mejorar la respuesta de Twitter ante esta situación. De esta forma y tal como señalan desde WAM!, se protege también la libertad de todos los usuarios para hablar en esta Red.

Este acuerdo permite a la ONG Wam solicitar un conjunto más detallado de preguntas que Twitter incluye en un cuestionario en donde se contemplan cuestiones como:  «¿Teme por su seguridad personal Debido a este acoso?» Y «¿Cuántas veces has informado de este acoso en Twitter?». Los responsables de este proyecto podrán analizar las quejas que recibe Twitter en un margen de «24 horas como máximo».

En declaraciones a The Guardian Jaclyn Friedman, director ejecutivo de WAM!, habla de este acuerdo con Twitter entre cuyos objetivos se encuentranla necesidad de proteger y buscar soluciones con agilidad.

El formulario también tiene como objetivo mostrar un análisis del comportamiento de los acosadores en línea, con la esperanza de ayudar a Twitter para comprender mejor la forma en que se comportan los trolls y tomar medidas más concretas para detenerlos.

TwitterEsta iniciativa supone un forma de visibilizar un problema real que afecta a un gran número de usuarios y que precisa de una toma de decisiones más seria ya que la opción de bloquear al usuario es infructuosa. Esta propuesta pone sobre la mesa la necesidad de crear un plan estratégico que podría abordar otras redes sociales.

Zerlina Maxwell, (@ZerlinaMaxwell), escritora feminista y frecuente invitada en Fox News, se convirtió en ejemplo de la situación que están viviendo muchas mujeres cuando tras argumentar en el show de Sean Hannity que «armar a las mujeres no es la manera de resolver el problema de la violación», fue bombardeada con mensajes de acoso en su cuenta de Twitter.

Imani Gandy, analista legal senior de RH Reality Check señala en el  Guardian su deseo de ver cambios fundamentales en Twitter fomentando medidas ejemplares para que los acosadores persistentes no se puedan crearse varias cuentas para seguir acosando a sus víctimas.