Seven Sisters Project: telefonía móvil y periodismo ciudadano para empoderar comunidades desfavorecidas

Con más de 900 millones de usuarios de telefonía móvil India ha encontrado en estos dispositivos una herramienta de gran importancia para poner en marcha proyectos de periodismo ciudadano. La penetración móvil en la región ha aumentado del 26% en marzo de 2009 al 47% en septiembre de 2010. A esta situación se suma la persistencia de un régimen que impide la difusión de opiniones y la proliferación de corresponsales que informen de los problemas, especialmente graves en la perifería de un país en donde los medios de comunicación nacionales se encuentran altamente segregados.

Seven Sisters Project, (@7SistersProjekt), es un medio ciudadano creado en el Noreste del país con el objetivo de utilizar la telefonía móvil, redes sociales y el periodismo ciudadano en favor del empoderamiento de la ciudadanía. Estas regiones olvidadas por los grandes medios de comunicación, nos ofrecen fórmulas novedosas para  permitir que las poblaciones más desfavorecidas puedan tener acceso a información útil en sus comunidades a través del periodismo hiperlocal.

Seven Sisters Project se puso en marcha en mayo de 2013 como el primer servicio de noticias ciudadanas basado en el teléfono móvil del noreste de la India. En la actualidad cuentan con un página web, Facebook, Twitter,y Soundcloud.

El noreste de la India es una de las regiones olvidadas por medios y políticos de tal forma que sus pobladores se encuentran solos a la hora de buscar soluciones a sus problemas cotidianos. Esta es la razón por la que han decidido abrodar una campaña de crowdfunding para recaudar fondos que permitan la subsistencia de este tipo de medios en una zona en donde además, sus pobladores están sometidos a una fuerte discriminación racial, aspecto que aumenta aún más la brecha regional y psicológica dentro de la India. Esta iniciativa intenta democratizar los medios de información a través de la participación ciudadanía, tal y como ya han hecho otros medios similares.

funcionaEste proyecto utiliza un  portal de voz que permite a los ciudadanos informar y debatir temas de interés local, llamando a un número de teléfono gratuito (08376952143). La fórmula es muy similara a la utilizada por CGNet Swara, (@CGnet_Swara), creada por el periodista Shubhranshu Choudhary y convertido en la actualidad en un claro ejemplo de cómo un medio ciudadano puede recopilar el reconocimiento internacional de un gran número de medios y publicaciones tras recibir, entre otros, el “Google Digital Activism”, un premio al mejor proyecto de activismo digital.

Con esta campaña para recaudar fondos pretenden pagar las facturas telefónicas y seguir ampliando sus servicios a otras zonas desfavorecidas, mejorando también su comunidad de periodistas ciudadanos, a través de un medio innovador para ciudadanos que no saben leer ni escribir y que no cuentan con una conexión a Internet, ni radio, televisión o medios impresos, ahí radica la originalidad y  posibilidades de esta iniciativa.

Este es su canal en Youtube, en donde podemos ver su campaña:

Puedes ver aquí más información sobre el proyecto.