Unicorn Riot: periodismo comunitario para denunciar la violencia policial

Unicorn Riot, (@UR_Ninja), es el nombre de una organización de noticias alternativa, sin fines de lucro, especializa en cubrir toda clase de protestas callejeras como reflejo de las inquietudes de la ciudadanía. Esta organización se centra especialmente en problemas de injusticia racial y económica en los EE. UU.

Desde su creación en 2015, este colectivo no ha parado de crecer hasta alcanzar los casi doscientos cincuenta mil seguidores en twitter, o los cerca de ochenta mil suscripciones a su canal en Youtube, financiándose únicamente con donaciones.

Organizaciones como esta ponen de manifiesto el valor de los vídeos ciudadanos como herramienta de denuncia. En el caso de la violencia policial, los vídeos ciudadanos han demostrado ser especialmente útiles como hemos podido comprobar en los casos de la muerte del joven Michael Brown en Ferguson, de Philando Castile (Minnesota), de Alton Sterling, en Baton Rouge, Luisiana o más recientemente George Floyd en Minneapolis. La cobertura de Unicorn Riot destacaba especialmente:

En la actualidad esta organización está operativa en las ciudades estadounidenses de: Boston, Denver, Minneapolis / St. Paul y Filadelfia , así como en Sudáfrica.

Jay Rosen, (@jayrosen_nyu), bloggerprofesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, hablaba recientemente sobre cómo el trabajo de organizaciones como Unicorn Riot se integran en el panorama mediático actual.

Si quieres puedes escuchar el podcast completo aquí.