Maria Ressa encabeza la lista de julio de los 10 casos más urgentes de libertad de prensa

En 2018 Marisa Ressa, (@mariaressa), CEO y editora ejecutiva de la red de noticias independiente Rappler (@rapplerdotcom), era una de las ganadoras de los Premios Knight, dos años más tarde, la One Free Press Coalition, (@OneFreePress), una coalición compuesta por 38 organizaciones de medios, sitúa a esta periodista filipino-estadounidense entre los diez casos más urgentes de «periodistas amenazados, atacados o silenciados por perseguir la verdad».

El 15 de junio, un tribunal de Manila condenó a Maria Ressa y a Reynaldo Santos por difamación online. Esta acusación implica una multa de 7.950 dólares, además de cumplir una pena de prisión de seis meses a seis años. Ambos están en libertad bajo fianza en espera de apelación.

La acusación versa sobre un artículo de interés que publicó Rappler en 2012 sobre los supuestos vínculos de un empresario local con un ex juez, acusado de corrupción, supuestamente vinculados a las redes de narcotráfico y tráfico de personas.

La One Free Press Coalition tiene como objetivo la defensa de los periodistas atacados por perseguir la verdad en todo el mundo. Cada mes elaboran una lista para dar a conocer el trabajo y la situación de aquellos periodistas amenazados o encarcelados por ejercer su profesión.

Si quieres saber más, puedes ver toda la información aquí.