Darnella Frazier o el valor del vídeo como herramienta de denuncia

Muchos consideran el vídeo de Rodney King, grabado por George Holliday el 2 de marzo de 1991, el hecho que marcó el inicio del periodismo ciudadano, en cualquier caso, supuso un documento clave a la hora de comprender el valor del periodismo ciudadano como herramienta de denuncia social.

Al igual que George Holliday, la adolescente de Minneapolis, Darnella Frazier, de 17 años, se ha convertido en un nuevo icono de justicia social al mostrar al mundo, con la grabación de su vídeo la muerte de George Floyd y denunciar la violencia policial a la que se enfrentan muchas personas de color en Estados Unidos.

Desgraciadamente la muerte Rodney King o la de George Floyd no son las únicas, no debemos olvidar el fallecimiento del joven Michael Brown a manos de un agente de policía en Ferguson, Misouri. Al fallecimiento de Brown se suman las muertes de Philando Castile, un joven afroamericano de 32 años de Falcon Heights (Minnesota), que fallecía a consecuencia de los disparos efectuados por un agente de policía que lo había detenido porque, según señala en un impactante vídeo su novia, su vehículo tenía un faro trasero roto y de Alton Sterling, un hombre de 37 años que vendía CDs delante de un supermercado en Baton Rouge, Luisiana, a manos de dos agentes que le dispararon cuando ya había sido reducido.

Según leemos en la BBC o el Star Tribune , al igual que sucede con muchos otros periodistas ciudadanos la intención de Danella Frazier no era ejercer como tal o convertirse en una heroína, fue más bien un gesto espontáneo que acabó cambiando no solo su propia historia, sino que trapasaría fronteras hasta desencadenar un movimiento global de repulsa contra el racismo y la violencia policial.

Seth Cobin, abogado de Frazier, señalaba en declaraciones a la BBC que la joven no deseaba verse envuelta en un juicio por asesinato ni tampoco llamar la atención en redes sociales, sin embargo:

«Es como si el movimiento de derechos civiles renaciera de una manera completamente nueva, debido a ese vídeo».

En la línea de esta afirmación desde la BBC señalan:

La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la creación de una sociedad mejor. En manos de la gente común, las cámaras se han utilizado para hacer que la policía rinda cuentas, asegurando la justicia donde de otro modo no habría habido ninguna. 
En algunos casos judiciales, la evidencia en vídeo puede ser la diferencia entre la condena y la absolución.

En el timeline del Facebook de Frazier la joven se defendía de aquellos que la han acusado de no haber hecho nada mientras Floyd agonizaba a lo que la joven estudiante contestó:

Si no fuera por mí, cuatro policías aún tendrían su trabajo, causando otros problemas. Mi vídeo se difundió en todo el mundo para que todos lo vieran y lo supieran.

El acoso al que esta joven ha tenido que exponerse, así como el shock de presenciar la muerte de George Floyd ha motivado la puesta en marcha de una campaña en GoFundMe el pasado 30 de mayo para recaudar fondos y ayudar a esta joven a superar las secuelas de este hecho tan traumático. Tan sólo 23 días después de su creación ya han superado el reto establecido en 500,000 $, con más de 19.000 donaciones recibidas.

Cobin, el abogado de Frazier, hablaba de la joven como de «la Rosa Parks de su generación», en alusión a la mujer que se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre del año 1955, convirtiéndose así en una figura clave del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Las imágenes grabadas por Frazier han provocado el arresto del agente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado de asesinato y homicidio involuntario, así como de tres oficiales que estaban con él acusados ​​de ayudar e instigar al asesinato y homicidio. Todos fueron despedidos de sus puestos.

El gesto de esta joven mujer nos ofrece otro valioso ejemplo de cómo usar el vídeo como herramienta de denuncia en favor de la defensa de los derechos y libertades fudamentales.

Si te interesa este tema te recomendamos que le eches un vistazo al artículo completo de la BBC en donde hablan de otros muchos casos de violencia policial y de cómo el vídeo ha servido como herramienta para denuciarla. También puedes encontrar más información aquí.