Colabora con la NASA para rastrear y predecir brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos

Imagen de skeeze en Pixabay bajo licencia CC

La colaboración entre ciencia y ciudadanía, se ha convertido en un poderoso aliado para agilizar la recopilación de datos y conseguir resultados concluyentes en menos tiempo.

The GLOBE Program, (@GLOBEProgram) y la NASA, (@DoNASAScience), han decidido unir fuerzas para crear un mapa de información geolocalizada sobre los mosquitos y predecir posibles brotes para actuar con mayor determinación y eficacia. Para lograrlo apelan a la colaboración ciudadana a través de la descarga de GLOBE Observer, una aplicación móvil creada específicamente para este programa.

Para participar sólo tienes que descargar la aplicación, regístrarte con una dirección de correo electrónico (o usando un formulario web).

Una vez obtenida la aplicación puedes colaborar como observador a través de cuatro herramientas: nubes, mapeador de hábitat de mosquitos, cobertura del suelo y árboles. 

Para rastrear algunos de los mosquitos más peligrosos, portadores de enfermedades como: el zika, el virus del Nilo Occidental, la malaria o el dengue, la Nasa combina los datos aportados por la ciudadanía con las observaciones vía satélite de la Tierra para crear así, nuevos modelos para predecir la propagación de enfermedades.

Para mejorar estos pronósticos la ciencia ciudadana se ha convertido en una elemento fundamental. Assaf Anyamba, científico de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades que utilizan datos satelitales para estudiar mosquitos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, destaca:

No tenemos suficiente información sobre la distribución geográfica de los mosquitos y la variación temporal en sus poblaciones. Si participa mucha gente en esta iniciativa de ciencia ciudadana en todo el mundo, ayudará a llenar los vacíos y eso ayudaría a nuestro trabajo

Los resultados obtenidos servirán para elaborar un mapa interactivo de código abierto en Google Earth Engine para mejorar los modelos de predicción de mosquitos portadores de enfermedades. 

Si quieres saber más de este programa también puedes echarle un vistazo al resumen de la página de GLOBE Observer .