5 mapas de información geolocalizada para luchar contra la corrupción

Periodismo de datos, mapas de información geolocalizada e infografías se han convertido en los nuevos formatos para presentar información actualizada que permita asimilar de un golpe de vista gran cantidad de contenido. La utilización de este tipo de soportes informativos han mostrado su versatilidad a la hora de sintetizar en un mapa muchas de las opiniones de la ciudadanía emitidas a través de las redes sociales.

En PC os hablamos habitualmente de este tipo de propuestas y  hemos detectado su especial utilidad a la hora de luchar contra una lacra tan habitual en estos tiempos de crisis, de ahí que os mostremos estos 5 mapas para luchar contra la corrupción.

1-  Mapa de la corrupción en España, es el nombre del mapa creado por el diario El Mundo en vista de los innumerables casos de corrupción que se están destapando en nuestro país. Con este mapa han tratado de confeccionar una base de datos referenciada que recopila los principales casos de corrupción en el país destapados desde el año 2000. Este mapa permite ubicar de manera geográfica, tanto a nivel autonómico como nacional, estos casos para facilitar la comprensión de “los grandes escándalos municipales de este siglo, centrándose en la clase política y los altos cargos vinculados a los partidos, que conforman un 80% de los implicados recogidos en esta muestra.”

2- Monitor de Corrupción es una iniciativa creada por la periodista Ronnie Lovler en colaboración con El Tiempo, el periódico más grande de Colombia, el Consejo de Redacción, (una organización de periodistas en Colombia que promueve el periodismo de investigación) y la Knight International Journalism Fellow in Colombia. Se trata de una herramienta de mapeo digital para el seguimiento de la corrupción en Colombia que utiliza información ciudadana para mapear el crimen en la ciudad.

Esta herramienta se convierte en una iniciativa interesante de colaboración entre periodismo ciudadano y tradicional a través del crowsourcing.

3- Cartagen ofrece al usuario una manera sencilla de representar información geolocalizada, sobre un mapa, añadiendo la dimensión temporal de los datos y ofreciendo una interacción dinámica en tiempo real. En términos técnicos se trata de un entorno de cliente para gráficos vectoriales que permite “renderizar” mapas en HTML5 nativo. Cartagen funcionará perfectamente en móviles inteligentes (iPhone o Android) y que usará menos “ancho de banda” (recursos en términos genéricos), lo cual lo convierte en una herramienta más versátil. Además, se puede construir un mapa con el estilo que queramos o necesitemos de la misma manera (o de una forma similar) que se hace con un sitio web, mediante el uso de lo que se conocen como GSS.

4-LiveUAMap es un mapa de información geolocalizada, basado en Google Maps, que nos permite consultar información actualizada sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia de forma gratuita, y sin necesidad de registrarnos. El proyecto se puso en marcha tras el derrocamiento del ex presidente pro-Ruso Viktor Yanukovich, destituido por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2014, tras las protestas populares que sacudieron el país.

En entrevista con City Lab, uno de sus creadores señalaba como este mapa fue creado ante la escasez de fuentes de información sobre la revolución ucraniana y especialmente ante la falta de informes en inglés sobre la crisis. Este mapa ha contribuido, no sólo a luchar contra la corrupación, sino a equilibrar la cantidad de información procedente de ambas partes del conflicto, ya que según nos cuentan, los medios de comunicación rusos, estaban ofreciendo mucho más contenido sobre las revueltas que Ucrania.

5- Paiwandgāh, es el nombre de una plataforma de periodismo ciudadano, basada en la tecnología móvil, cuyo objetivo es conectar y contribuir al diálogo nacional sobre los temas más importantes de Afganistán. Esta iniciativa nos acerca un ejemplo de cómo utilizar este tipo de mapas para velar por la transparencia en los comicios electorales, incluso en regiones deprimidas con poca conectividad a la red.

Al estar basado en tecnología móvil permite ser accesible para personas de bajos recursos que no puede costearse una conexión a Internet o un ordenador. En su web podemos seleccionar la función “Ask a citizen journalist”, “Pregunta a un periodista ciudadano”, que permite a los visitantes del sitio hacer “preguntas específicas, localizadas cerca de Afganistán y obtener respuestas específicas y localizadas”, gracias a la colaboración de sus periodistas ciudadanos distribuidos por todo el país.

El 16 de febrero de 2014, Impassion Afghanistan anunció el lanzamiento de este proyecto de cara a mejorar la cobertura de las elecciones parlamentarias de 2015. Según señala Maryam Naderi , miembro del equipo de gestión del medio: “Paiwandgāh ayuda a fortalecer el proceso democrático y fomentar la transparencia“.

Si te interesa la información a través de mapas puedes echarle un vistazo a estos 10 mapas de información ciudadana.