Periodismo de datos para elaborar “El mapa de la corrupción en España”

Periodismo de datos, mapas de información geolocalizada e infografías se han convertido en los nuevos formatos para presentar información actualizada que permita asimilar de un golpe de vista gran cantidad de contenido. Siguiendo estas tendencias y en vista de los innumerables casos de corrupción que se están destapando en nuestro país, el diario El Mundo publica el ‘Mapa de la corrupción en España’.

El Mundo es uno de los medios que cuenta con una sección especialmente dedicada al periodismo de datos a través del Mundo.datos. Con este mapa tratan de simplicar toda esta información y confeccionar una base de datos referenciada que recopile los principales casos de corrupción en el país destapados desde el año 2000. Este mapa permite ubicar de manera geográfica, tanto a nivel autonómico como nacional, estos casos para facilitar la comprensión de “los grandes escándalos municipales de este siglo, centrándose en la clase política y los altos cargos vinculados a los partidos, que conforman un 80% de los implicados recogidos en esta muestra.”

Olalla Novoa, Verónica Ramírez, Marta Ley, Luis Sevillano y  Manuel González son los responsables de este mapa interactivo en el que encontramos distintas opciones de navegación. De manera sencilla y con solo pulsar sobre los títulos:

‘implicados’, ‘condenados’ y ‘en prisión’ el mapa reflejará todos los supuestos repartidos por comunidades autónomas. Pinchando sobre cada una de ellas en el mapa obtendrá el listado detallado en la parte inferior. Dado que el mapa se utiliza como herramienta de navegación, se utilizan datos absolutos y su coloración no pretende representar una tasa de corrupción a nivel autonómico. A su vez, dispone de un sistema de filtros que le permite buscar por partido, por caso o por tipo de imputado o condenado, así como una búsqueda general.

Ante la inexistencia de un listado oficial, este mapa está abierto a la participación de los usuarios que quieran aportar su datos, precisiones o sugerencias, ya que se trata de “un trabajo en continua evolución“, que desgraciadamente, parece no terminarse nunca ya que cada día encontramos nuevos casos de corrupción. La finalidad es la creación de una base de datos, no la elaboración de estadísticas sobre la corrupción, “dado que pese a la amplitud de la muestra representada, no es exhaustiva”. Los interesados en colaborar pueden hacerlo escribiendo a la dirección de correo: datos@elmundo.es.

Se trata de una herramienta de navegación con la que podemos consultar información relacionada con la imputación o condena de individuos concretos reflejados en una base de datos pulsando sobre su nombre y sobre el caso pulsando sobre los iconos adyacentes que figuran en el listado.

Solo en la comunidad de Madrid destacan 70 implicados en casos de corrupción, cifras que ascienden a la 114 en Andalucía y a 86 en Valencia, 3 de las comunidades autónomas más corruptas frente a los 2 casos de Castilla y León o los 3 de Extremadura o los 3 de Castilla la Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *