Forest Heros: cómo usar drones para luchar contra la deforestación

La tecnología, unida a la colaboración ciudadana, nos ha dotado de nuevas herramientas con las que hacer frente a problemas globales. En PC os hablamos habitualmente de las posibilidades que el uso de vehículos aéreos no tripulados, (Unmanned Aerial Vehicle), mas conocidos como drones, está facilitando, especialmente a la hora de visibilizar determinados problemas a un bajo coste.

Forest Heros, (@ForestHeroes), una organización de activistas y periodistas ciudadanos, ha decidido poner en marcha una campaña global para proteger los bosques del mundo y para lograrlo han decidido utilizar un drone para mostrar el problema de la deforestación en las selvas tropicales de Indonesia. Estos territorios están sufriendo especialmente la deforestación como consecuencia del cultivo desproporcionado del aceite de palma.

Forest Heros ha utilizado imágenes captadas con un drone para mostrar las consecuencias medioambientales de este tipo de cultivos en una plantación de aceite de palma de la empresa Astra Agro Lestari, propiedad de la empresa con sede en Hong Kong Jardine Matheson Holdings Ltd. Este vídeo se rodó en el mes de abril en Indonesia para mostrar cómo la destrucción de las selvas tropicales ha llevado a especies como el tigre de Sumatra y el orangután al borde de la extinción.

animalesEl área donde esta película fue filmada es el hogar de los elefantes de Sumatra, en peligro de extinción. Los conservacionistas han advertido de que si la deforestación continúa en esta parte de Indonesia, estos elefantes podrían extinguirse dentro de 30 años.

La deforestación provocada por el cultivo de aceite de palma es el mayor impulsor del cambio climático y de la contaminación en Indonesia promovida por empresas como Astra Agro Lestari, la empresa de aceite de palma conectada a Mandarin Oriental Hotel Group, ha destruido decenas de miles de hectáreas de selva tropical en los últimos años.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta destrucción también causa un daño enorme a los millones de personas y comunidades indígenas que dependen de los bosques como forma de subsistencia.

Forest Heros también mantiene abierta una campaña de petición de firmas para proteger estas especies en peligro de extinción y presionar a estas macro-empresas a respetar acuerdos que permitan la sostenibilidad de las selvas. Según nos cuentan el año pasado 300 empresas se comprometieron a garantizar que no habrá deforestación en al menos una parte de su cadena de suministro y el número de compañías que se suman a esta lista sigue aumentando pero para ello es necesario la visibilización de daños, y la colaboración ciudadana. Si estas interesado en colaborar con Forest Heros puedes firmar aquí la petición solicitando a Ben Keswick, comisario de Astra Agro Lestari y también director general de Jardines Matheson, para que detenga la tala de bosques.

Tags from the story
, ,