La Ciencia Ciudadana ha abierto un nuevo campo de posibilidades en el ámbito científico y medioambiental. El análisis de la información aportada por todo tipo de colaboradores está agilizando un gran número de tareas, facilitando el análisis de datos y la obtención de resultados científicos.
En el ámbito del activismo medioambiental encontramos un iniciativa que está ayudando a concienciar de los problemas de contaminación en Beijing, combinando participación ciudadana, redes sociales, periodismo de datos y ciencia ciudadana.
Desde Channel News Asia nos hablan de cómo «Activistas Ambientales Ciudadanos» están tomando medidas para aumentar la concienciación social sobre un problema cada vez más preocupante en la capital china.
Zou Yi, es un activista medioambiental que ha estado sacando fotografías desde su apartamento durante los últimos tres años desde el mismo ángulo exacto, a la misma hora, con lluvia o con sol, los 365 días del año, para mostrar distintas imágenes de la polución en su ciudad. Los resultados obtenidos a través de estas secuencias fotográficas son tan asombrosos que ya han inspirado proyectos similares en ciudades de toda China.
Desde Channel News Asia Zou señala cómo este tipo de reconocimientos le han animado a seguir con este experimento ya que no es sencillo hacer fotos todos los días durante tres años. Si consigue reunir imánenes de cinco años seguidos podrán extrapolar tendencias y patrones significativos. El problema de la contaminación del aire en China es realmente preocupante, en Pekin el promedio de particulas nocivas suspendidas en el aire superaba nueve veces el nivel de seguridad de la calidad del aire según la Organización Mundial de la Salud.
Ahora The Institute of Public & Environmental Affairs, una destacada organización ecologista china, ha puesto en marcha una aplicación móvil para rastrear estas partículas contaminantes y poder mostrar la dimensión real de este problema a través de los residuos que emiten determinadas fábricas. La aplicación proporciona actualizaciones cada hora sobre las emisiones de determinadas fábricas, y sobre los datos de contaminación del aire.
La participación del público y la supervisión es crucial en esta aplicación que permite a los usuarios compartir los datos de monitoreo en tiempo real. La aplicación ha sido creada por el Institute of Public & Environmental Affairs, un grupo sin fines de lucro que dirige el destacado ecologista y periodista de investigación chino Ma Jun.
Ma Jun se dio especialmente a conocer en la década de 1990 a través de su trabajo en el South China Morning Post, especializándose en temas ambientales.
Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en mayo de 2006. Su libro sobre la «Crisis del Agua en China» se convirtió en el primer libro en dar a conocer la importante crisis ambiental de esta nación. Desde el IPE (Institute of Public & Environmental Affairs), han conseguido desarrollar el Mapa de la Contaminación del Agua en China, la primera base de datos pública con información de la contaminación del agua en China.
En este vídeo Ma Jun recibe el premio del Skoll World Forum, por el desarrollo de herramientas sociales y el uso emprendedor de la tecnología en la lucha contra la contaminación ambiental.
Este vídeo debutó en la gran pantalla el 16 de Abril de 2015, en la Ceremonia de los Premios Skoll en Oxford, Reino Unido. Este premio nos habla del trabajo realizado por Ma Jun para denunciar el terrible problema que vive China con la contaminación del agua, y las dificultades a las que se enfreta en el futuro.
Con esta nueva aplicación, y según destaca Channel News Asia, los usuarios pueden comprobar la contaminación de las fábricas y luego informar a través de redes sociales, ofreciendo una nueva forma de presentación de informes que llegarán directamente a agencias medioambientales que se encargarán de dar mayor difusión a estos informes. Pero según señala este destacado activista, el principal contratiempo lo encuentran en las autoridades gubernamentales de las regiones central y occidental de China, menos abiertos y receptivos a la lucha contra los peligros de la contaminación.
«Las agencias de medio ambiente son controladas por el gobierno local. En algunas áreas, las industrias contaminantes son las empresas más grandes del país y los gobiernos locales quieren protegerlas. Las agencias de Medio Ambiente no tienen capacidad para luchar con esas grandes empresas».
Aplicaciones como esta y el uso de redes y participación ciudadana nos ofrecen nuevas herramientas de gran repercusión para utilizar la ciencia ciudadana en favor del medioambiente.
Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a estos 5 medios ciudadadanos para proteger el medio amiente.