El diario británico The Guardian ha publicado una recopilación de vídeos ciudadanos filmados durante las protestas contra la reciente cumbre de países del G-20 en Londres y en los que se evidencian diversos abusos policiales.
El vídeo más conocido muestra a un policía derribando sin motivo aparente a un ciudadano llamado Ian Tomlinson que regresaba a su casa tras el trabajo. A los pocos minutos, Tomlinson sufrió un paro cardiaco que le causó la muerte.
Otros vídeos muestran a la policía cargando y derribando a periodistas profesionales, golpeando a mujeres, y permitiendo que sus perros adiestrados muerdan a los manifestantes.
Este resumen de vídeos se une a otros reportes ciudadanos sobre las protestas en la cumbre de países del G-20, destacando los de The-Latest y Demotix, como ya informamos en su día desde PeriodismoCiudadano.com.
Gracias a estos vídeos, varios agentes de policía han sido suspendidos y se encuentran bajo investigación, lo cual ilustra, una vez más, el poder del periodismo ciudadano como garante de las libertades civiles frente a los abusos de poder.