Decíamos hace poco que entre las conclusiones de un reciente estudio sobre el periodismo ciudadano encargado por el Open Society Media Program se opina que el futuro de la información pasará por una mayor colaboración entre periodismo ciudadano y profesional.
Esto es algo por lo que hemos venido aquí apostando desde hace mucho y que la realidad parece confirmar. Un ejemplo es la cobertura que The Guardian está haciendo del Tour de Francia 2011, en la que incluye un slide con fotografías tomadas por los aficionados asistentes a las distintas etapas de esa carrera.
Para esto, el Guardian ha llegado a un acuerdo con Citizenside, la plataforma de foto y videoperiodismo ciudadano creada en 2006 y participada desde 2007 por la agencia France-Presse (AFP).
Citizenside es una agencia que vende el material ciudadano a los medios tradicionales, remunerando con esas ganancias a los autores de las fotografías y vídeos. Algo que también sucede en esta ocasión, siendo el Guardian quien se encarga de esos costes.
Hasta la fecha han publicado ya varios cientos de fotos de los espectadores del Tour, a una media de 38 fotos por etapa. Una cobertura gráfica que ofrece la particular perspectiva de esos espectadores y complementa el trabajo de los reporteros profesionales.
Así define la experiencia Matt McAlister, director de estrategia digital de The Guardian:
Trabajar con Citizenside nos ha dado la oportunidad de explorar nuevas vías de colaboración con otras comunidades y plataformas que comparten nuestro enfoque de apertura.
Vía | Journalism.co.uk