Un doble atentado terrorista, con explosiones en Oslo y la isla de Utoya, conmocionaba ayer Noruega con un fatal resultado de más de 80 muertos.
Como ya viene siendo habitual ante este tipo de sucesos, pronto los medios y redes sociales comenzaron a difundir información ciudadana sobre lo ocurrido. Tweets, fotos y vídeos –principalmente capturados desde dispositivos móviles– compartían en la Red, a tiempo real, lo que en los escenarios de los atentados se estaba viviendo.
En Gizmodo, utilizando Storify, han ido recopilando toda esa información para mostrarla reunida, permitiéndonos apreciar el desarrollo de los acontecimientos.
No es éste el único canal en Storify que ofrece información sobre los atentados. Se pueden ver algunos más bajo la etiqueta #oslo.
Aparte de esto, otros medios también se están encargado de realizar la cobertura del suceso desde la perspectiva informativa ciudadana. NowPublic, por ejemplo, o la propia BBC, que ha utilizado material ciudadano en sus informaciones.
OneNews –compañía que ofrece una aplicación de iPhone para reporteros ciudadanos– se ofrecía también en su Twitter para ser receptora de esa información ciudadana.
Y finalmente, una curiosidad. Hemos venido hablando mucho últimamente de Google+ y su aplicación en tareas periodísticas. Según un artículo de IJNet, Google+ se habría adelantado a Twitter dando información sobre los atentados.