Guía para cubrir una jornada electoral sin problemas legales

Con motivo de las inminentes presidenciales estadounidenses, el próximo 6 de noviembre, Citizen Media Law Project publica «Documenting the Vote 2012», una guía para evitar problemas legales en la cobertura informativa de ese proceso electoral.

Si bien esta guía se circunscribe al territorio de los Estados Unidos, con las particularidades legales de cada uno de sus estados, aporta algunos consejos que podrían ser extensibles a la cobertura de una jornada electoral en cualquier país democrático, por lo que pueden resultar de interés para todos aquellos reporteros ciudadanos que en su lugar de residencia se lanzan a la tarea de informar sobre el desarrollo de unas elecciones para ayudar a que éstas sean limpias y verdaderamente democráticas.

Ya en el primer párrafo la guía resalta la importancia de esa cobertura, pero al tiempo advierte de la necesidad del respeto a las personas que ejercen su derecho al voto:

Fotografía y video puede ser de importancia crítica para documentar el proceso electoral y preservar un registro de las irregularidades procesales y la interferencia con los derechos de los votantes. Al mismo tiempo, sin embargo, el voto es un asunto muy privado, y las labores de cobertura informativa en el lugar de votación están sujetas a una reglamentación estricta para salvaguardar la identidad del votante, proteger a éste contra la intimidación y garantizar el buen funcionamiento del proceso de votación.

Esta sería una primera premisa fundamental. El derecho a informar no puede entrar en conflicto con el derecho del votante, y antes de comenzar la cobertura se han de conocer las normas y leyes locales que regulan ambos derechos. En el caso de la cobertura, esas leyes suelen ser mucho más restrictivas cuando se trata de informar desde el interior del local de votación o en su exterior más inmediato, cerca de la entrada al recinto. Fuera de esas zonas, la actividad informativa se realiza habitualmente con más libertad.

Sobre todo esto la guía señala algunos consejos de interés, que resumimos a continuación:

  •  Incluso si está permitido tomar fotografías o vídeo en el interior del colegio electoral, se debe actuar con discreción y sensibilidad hacia las preocupaciones de los miembros de mesa y votantes.
  • Cuanto más pequeño sea el equipo, mejor. Probablemente una cámara de un teléfono móvil intimide menos a los votantes que una gran cámara de vídeo al hombro o una cámara réflex con un gran objetivo.
  • También ayudará si nos atenemos a cubrir la actividad general o nuestro propio voto en lugar de documentar las actividades particulares de otros. Además, si se está documentando el propio voto, no conviene permanecer en el interior del centro de votación después de emitirlo. Tras cumplir con nuestro deber cívico, lo mejor es salir del edificio normalmente, de manera ordenada.
  • Si a pesar de ser discretos las fuerzas del orden o el personal de la mesa preguntan por lo que estamos haciendo, lo mejor es decir la verdad. Intentar mentir puede traer más problemas y terminar impidiendo que realicemos nuestra labor.
  • Bajo ningún concepto se ha de intentar fotografiar o filmar la papeleta de otro votante o acercarse excesivamente a él con la cámara. Y si el votante protesta, hay que dejar de grabarle inmediatamente.
  • Tampoco hay que tratar de entrevistar a otros votantes dentro del colegio electoral, y se debe evitar cualquier apariencia de intentar influir en su voto o sonsacarle cuál ha sido. En este sentido, conviene dejar en casa cualquier parafernalia partidista (pegatinas y demás).
  • En el exterior del colegio electoral, aunque se tenga más libertad para informar, hay que comprender que existe una zona (la entrada al colegio y el espacio exterior inmediato) en la que igual podemos interferir en el proceso electoral si dificultamos la entrada y salida de votantes. Debemos alejarnos prudencialmente de esa zona para realizar la cobertura.
  • Ya fuera de esas zonas de interferencia es posible informar de manera más libre, utilizando cámaras más grandes y entrevistando a los votantes. Aún así, se debe ser cortés con los demás y no molestar a quienes todavía no han accedido a las urnas.
  • Al entrevistar a un votante, conviene obtener primero su permiso (si es posible por escrito o grabando en vídeo su permiso verbal), explicándole lo que se va a hacer con el vídeo (por ejemplo, subirlo a la Internet) para que nos permita utilizar su nombre e imagen para ese propósito.

El siguiente vídeo, creado para las elecciones de 2008, ya explicaba de manera gráfica los consejos que ahora recuerda esta guía del Citizen Media Law Project:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen | Fotografía de Hassan Shaaban en el Flickr de Hibr

More from Jacinto Lajas Portillo
Reporteros ciudadanos se consolidan con sus cámaras digitales y celulares
Una nueva forma de comunicación comienza a generar respuestas positivas entre los...
Read More
0 replies on “Guía para cubrir una jornada electoral sin problemas legales”