Policías armados de la ciudad de Phoenix, en Arizona, entraron en el domicilio del bloguero Jeff Pataky aprovechando que éste se encontraba de viaje, mantuvieron esposada a su novia durante tres horas y confiscaron sus ordenadores y todo lo necesario para seguir blogueando. El blog de Pataky, Bad Phoenix Cops , precisamente se dedica a airear y documentar irregularidades y corrupción en el departamento de policía de Phoenix.
Los agentes se llevaron tres ordenadores, varios discos duros externos y tarjetas de memoria. Llama la atención que también confiscaran otros elementos en los que no se puede almacenar prueba alguna, pero que resultan esenciales para bloguear, como el módem, el rúter y los cables. El registro estaba autorizado por una orden (descargar PDF) firmada por el juez Gary Donahoe, en la que se acusa a Pataky de poseer dispositivos electrónicos con la finalidad de delinquir, o que han sido obtenidos mediante delitos. No se dan detalles de cuáles son estos delitos, ni se mencionan otras pruebas al respecto. No obstante, la orden autoriza a los agentes a confiscar todos los dispositivos electrónicos, incluidos ordenadores y cámaras digitales, así como a incautarse de la correspondencia de Pataky.
Según Pataky, el propósito de este registro no es otro que intimidarle para que deje de blogear. Asimismo, entre los archivos confiscados por la policía se encuentran numerosas pruebas que Pakaty estaba acumulando para ser usadas en los tribunales contra la Policía.
En una entrevista disponible en YouTube, Pataky da detalles sobre el suceso. El blogero ha perdido todas sus fotos, incluidas las de su familia y todo su email. Hasta su música de iTunes ha sido incautada. Su caja fuerte fue violentada y copias de seguridad de sus archivos también fueron aprehendidas. La novia de Pataky permaneció esposada durante tres horas, sin acusación alguna y sin poder usar el teléfono para llamar a un abogado.
El blog del Citizen Media Law Project, sobre periodismo ciudadano y Derecho, dependiente del Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard se ha hecho eco del suceso, al igual que numerosos blogs sobre medios ciudadanos y libertades, como The PoMo Blog y Photography is Not a Crime. Medios tradicionales, como la televisión local KPHO (incluye vídeo) y el diario Arizona Republic, también han cubierto el caso, si bien los grandes medios nacionales de EEUU han mantenido la distancia. Según Pataky, esto es debido a que Arizona está en la frontera con México y se busca mostrar una imagen positiva de la policía en esta zona sensible, ahora que arrecia la violencia entre los cárteles mejicanos de la droga.
«Esto es censura» afirma Pataky. «El público debería prestar atención a este asunto. Si me ha sucedido a mi, también le puede suceder a cualquiera«.