Julian Assange y Wikileaks se convertirán en una película

La historia de Wikileaks y Julian Assange no ha dejado de sorprendernos desde sus inicios, tal vez por eso ahora numerosas productoras están barajando la posibilidad de llevar esta historia a la gran pantalla.

Tras protagonizar uno de los grandes escándalos de la historia de la comunicación con la filtración de miles de cables confidenciales del Departamento de Estado en 2010, el caso Wikileaks sacudió los pilares de la libertad de prensa en la era de Internet. Amado por uno y odiado por otros, la contribución de Assange fue reconocida en 2011 en los Walkley Awards, algo así como los premios Pulitzer para esa profesión en Estados Unidos. Entre los ganadores de la edición 2011 se encontraba Wikileaks, galardonada en la categoría de “Contribución más destacada al periodismo” .

Según Wall Street Journal, varios estudios están detrás de la primera versión cinematográfica de esta historia, aunque la principal dificultad que contemplan es el hecho de que no se trata de una historia cerrada. Mientras Assange ha pedido asilo a la embajada de Ecuador en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, continúa abierto el caso de  Bradley Manning, el soldado sospechoso de dar información a Wikileaks.

Tantos asuntos sin cerrar se convierten en el inconveniente principal a la hora de decidirse a llevar a cabo el film. Time Warner Inc., HBO Films, DreamWorks Studios, y Comcast Corp. Universal Pictures, se disputan el proyecto. Según Holly Bario, presidente de producción de DreamWorks:

«Ha sido difícil porque hay mucho de la historia que está aún por contarse».

Al igual que sucedió con  «The Social Network», la película basada en un libro sobre los orígenes de la compañía y un par de litigios relativos al mismo tema, HBO Films está desarrollando su película sobre Wikileaks basándose en una historia acerca de Assange que apareció en el «New Yorker».

Charles Ferguson, responsable del drama financiero sobre la actual crisis, «Inside Job», es uno de los directores interesados en hacer realidad esta película. Además y según Wall Street Journal, HBO afirma que el estudio ya está trabajando en el film.

DreamWorks es otra de las productoras interesadas, dueña de los derechos de «WikiLeaks Inside: Mi tiempo con Julian Assange en el sitio web más peligroso del mundo». El libro fue escrito por el ex portavoz de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg. Aún así DreamWorks prefiere no hablar del tema hasta no tener claro como resolver el final de la película.

Los estudios Universal casi han terminado el documental de Alex Gibney, el director ganador de un Oscar, convirtiéndose en los primeros en estrenar un documental sobre esta historia.

Imagen: watchingfrogsboil bajo licencia CC

More from Paula Gonzalo
Las inundaciones de Zhengzhou, en China y el valor del periodismo ciudadano
La crisis climática nos está ofreciendo una nueva oportunidad de mostrar el...
Read More
0 replies on “Julian Assange y Wikileaks se convertirán en una película”