Una de las grandes aportaciones del periodismo ciudadano a la red ha sido la incorporación de nuevas voces, antes reprimidas por sus respectivos gobiernos.
Para fomentar la libertad de expresión en la red se han creado numerosos proyectos como Herdict, puesto en marcha por el Centro Berkman, en la Universidad de Harvard. Su objetivo es vigilar, informar y contribuir a evitar la censura en la red Geolocalizando en un mapa este tipo de prácticas.
La propuesta está funcionando tan bien que han decidido ampliar su campo de actuación e incluir dos idiomas más, el persa y el ruso.
A través del crowdsourcing, esta iniciativa se ha convertido en una herramienta informativa muy útil para visualizar el estado de la blogosfera en países especialmente restrictivos.
A través de este mapa interactivo podemos visualizar en tiempo real, lo lugares o redes que están siendo bloqueadas en cada momento. Según informa el Committee to Protect Bloggers:
El sitio persa es especialmente relevante ya que el gobierno iraní ha bloqueado casi 3 millones de sitios Web. Herdict ya ha recibido más de 10.000 visitas procedentes de Irán desde su lanzamiento en 2009.
Podéis seguirles en Twitter aquí.