Kit de herramientas de investigación de código abierto de Bellingcat

Imagen bajo licencia CC en Pixabay 

El desarrollo y proliferación de herramientas de código abierto, (Open Source), no solo han permitido agilizar la investigación periodística, sino salvaguardar la imparcialidad de las mismas al permitir, a quien lo desee, investigar con independencia de sus posibilidades económicas. Al estar abiertas a la colaboración de los usuarios permiten ampliar recursos y perspectivas sin amplificar gastos.

Bellingcat, (@bellingcat), un medio de investigación ciudadana de código abierto (del que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC), ha conseguido demostrar las posibilidades de la investigación de código abierto gracias al trabajo de su creador, el bloguero británico Eliot Higgins, (@EliotHiggins). Una de sus investigaciones, protagonizadas por periodistas ciudadanos, ha sido considerada por primera vez como prueba en una investigación criminal internacional, sentando así un precedente a la hora de utilizar esta fórmula basada en la colaboración ciudadana y la información de código abierto.

Para seguir con esta filosofía Open Source @bellingcat ha desarrollado un kit de herramientas de investigación en línea gratuitas, que ofrece acceso a todo tipo de herramientas de verificación de fotos y vídeos, servicios de mapeo y acceso a imágenes vía satélite. Gracias a este tipo de herramientas Higgins, en colaboración con otros blogueros expertos, logró comparar imágenes vía satélite y las obtenidas en redes sociales e identificar así el armamento militar utilizado en conflictos armados tan controvertidos como la guerra en Siria.

Para no abrumarnos con el contenido que podemos encontrar en este amplio kit, también nos ofrecen talleres de investigación de código abierto de tres a cinco días, para aprender a utilizarlas. Además, al final del listado encontrarás guías prácticas para darnos algunas nociones sobre cómo usar estas herramientas. Siguiendo con esa conciencia Open Source, el propio @EliotHiggins señalaba en su Twitter la integración en su web de estas herramientas a los artículos en los que se hayan utilizado para mostrar un ejemplo práctico del que tomar nota.

Si no sabes por dónde empezar, puede echarle un vistazo a las guías útiles de Bellingcat para principiantes.

 Si quieres saber más sobre el trabajo de este medio o de la investigación de código abierto te recomendamos echarle un vistazo a todo lo que hemos publicado en PC sobre Bellingcat y especialmente al documental: “Bellingcat: Truth in a Post-Truth World”, en donde nos muestran una nueva forma de concebir la investigación contando con la colaboración de los usuarios.