The I Files, nuevo canal de periodismo de investigación en YouTube

Con financiación de la Knight Foundation y contenidos «curados» por el Center for Investigative Reporting, hace un par de días se lanzaba The I Files, un nuevo canal de YouTube dedicado al periodismo de investigación. Un canal que el blog de YouTube define como «centro y comunidad para el periodismo de investigación en la Web, mostrando información que profundiza en las historias, aporta fondo a problemas complejos y revela detalles que nos ayudan a una mejor comprensión de nuestro mundo».

Imagen de previsualización de YouTube

En la práctica, The I Files puede ser un buen escaparate del periodismo de investigación en vídeo que se realiza en el mundo, con una pluralidad de organizaciones colaboradoras que comprende grandes medios como The New York TimesBBCABC News o Al Jazeera, medios públicos como NPR o ITVS y una multitud de periodistas y productores independientes, así como las organizaciones adscritas a la Investigative News Network, una red de periodismo sin ánimo de lucro que incluye iniciativas como ProPublica, el Pulitzer Center for Crisis Reporting, el Center for Public Integrity o el Investigative Workshop at American University.

Stephen Talbot, productor ejecutivo del Center for Investigative Reporting, explica en su blog que The I Files es un experimento, «otra nueva aventura en un entorno de medios de comunicación donde la web tiene un público fragmentado en miles de nichos de mercado». Pero existe, dice, «una razón para nuestra locura».

Explica Talbot que YouTube, con sólo siete años de edad, es un entorno mediático amplio y rápidamente cambiante, y dentro de su universo los vídeos de noticias han comenzado a encontrar un público. Vídeos de noticias que Talbot reconoce mayoritariamente de origen ciudadano, aunque con una presencia creciente de los producidos por medios profesionales.

Un estudio del Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism —continúa Talbot— confirma la tendencia de los usuarios a considerar YouTube como una fuente de noticias —especialmente en situaciones de desastres naturales, sucesos trágicos y levantamientos políticos— que ha encontrado su propia fórmula, combinando el periodismo profesional con el ciudadano.

Pero en vídeos ciudadanos como los de las protestas en Siria —se pregunta el productor—, ¿cómo sabemos que la fuente del vídeo es fiable? ¿Quién proporciona los antecedentes y el contexto? ¿Quién va a investigar lo que está pasando detrás ?

Ahí es donde, según Talbot, The I Files entra en escena:

Esa es nuestra tarea como The I Files: ser oportunos y relevantes, dar salida a un periodista ciudadano que capta un momento increíble con su cámara, pero sobre todo profundizar y presentar reportajes bien documentados y participativos que ofrezcan información y puntos de vista reales.

Un ejemplo de los vídeos hasta ahora publicados en The I Files es «The Hidden Costs of Hamburgers», elaborado con la colaboración en su financiación de la plataforma de periodismo de investigación bajo crowdfunding Spot.us:

Imagen de previsualización de YouTube