Bellingcat Monitoring: investigación de código abierto contra la discriminación y violencia

El equipo de Bellingcat busca colaboradores para ampliar sus investigaciones sobre “movimientos anti igualdad (anti-LGBT, anti libre elección, anti feminista, etc.) y de extrema derecha en Europa central y oriental”.

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay 

Far-Right  Русский

Bellingcat Monitoring es nuestro proyecto de monitoreo dedicado a investigar a la extrema derecha utilizando métodos de investigación de código abierto. Nos complace anunciar que hemos ampliado nuestras actividades y nuestro foco de atención a más de 20 países de Europa central y oriental y nos gustaría conocer a potenciales colaboradores, socios y participantes de talleres.

Tomando como base nuestras investigaciones sobre la extrema derecha durante los últimos años, continuaremos investigando y monitoreando las actividades de estos grupos e individuos, trabajando con aquellos que luchan contra la discriminación, el discurso de extrema derecha y la violencia en sus países.

En los próximos dos años tenemos previsto publicar investigaciones -tanto en el sitio web de Bellingcat como en los de nuestros asociados locales- que revelan la naturaleza, escala, estructuras y operaciones de la extrema derecha en toda Europa central y oriental. Estos países incluyen: Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania.

Nos interesan las propuestas que utilizan métodos de investigación de código abierto para aportar nuevos datos acerca de la extrema derecha en Europa central y oriental. Algunos ejemplos de nuestra labor son las investigaciones sobre la oposición de la extrema derecha armenia a la Convención de Estambul, los ciudadanos rusos y ucranianos que tradujeron y promovieron el manifiesto de los terroristas de Christchurch y un neonazi estadounidense que intentó construir una nueva base de operaciones en Serbia.

Dada la naturaleza de Bellingcat, nuestro proyecto se centra más en la investigación digital y de código abierto que en la búsqueda de información en el terreno.

A continuación presentamos una lista (no taxativa) de otros temas que nos gustaría cubrir:

Grupos de extrema derecha que han recibido escasa o ninguna cobertura crítica de los medios de comunicación en sus propios países, en lenguas locales/regionales y/o a nivel internacional.

Discurso y campañas de odio en línea de grupos/individuos de extrema

derecha (por ejemplo, anti-LGBT+, antifeministas, contra minorías nacionales, etc.).

Nuevos métodos y modelos de organización de la extrema derecha, incluidas las nuevas plataformas en línea.

Conexiones transnacionales entre grupos/individuos de extrema derecha.

Fuentes de financiación de los grupos de extrema derecha.

Conexiones entre grupos/individuos de extrema derecha y grupos/órganos estatales tradicionales.

Además, si tienes prospectos prometedores o conoces algún tema de interés que creas que puede ser adecuado para Bellingcat, no dudes en contactarte con nosotros.

Nuestros colaboradores, incluso los traductores, recibirán una compensación por su trabajo. También estamos priorizando la traducción de estas investigaciones a los idiomas locales para acompañar sus versiones en inglés, que generalmente están destinadas a un público internacional más amplio.

Durante los próximos dos años, este proyecto también posibilitará una serie de sesiones de capacitación sobre investigación digital y metodologías de monitoreo centradas en los movimientos de extrema derecha en el contexto europeo. Si tu sala de redacción u organización podría beneficiarse de una sesión de capacitación de este tipo, pueden contactarse con nosotros al siguiente correo: monitoring@bellingcat.com.

Si tienes propuestas, ideas o preguntas acerca de nuestro trabajo en este proyecto, incluso posibles asociaciones, también puedes escribirnos a la dirección de correo electrónico antes mencionada. También estamos en Twitter en @BCatMonitoring.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Swedish Postcode Foundation

Este artículo de Far-Right publicado en Bellingcat ha sido traducido por Juan Arellano, para Periodismo Ciudadano.